Economía/Energía.- El almacén de residuos radioactivos otorgará "capacidad de maniobra" ante imprevistos, según Enresa

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 20:33

José Alejandro Pina, presidente de la entidad, "optimista" frente al proceso de búsqueda de emplazamiento para dicha instalación

SANTANDER, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Enresa, José Alejandro Pina, dijo hoy que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) para residuos radiactivos de alta actividad es una solución "probada" y otorgará a España "capacidad de maniobra" ante posibles imprevistos, como la necesidad de desmantelamiento por anticipado de alguna central nuclear.

Con motivo del seminario que acoge la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) bajo el epígrafe de 'Los desafíos energéticos del futuro' --y que patrocina la propia firma Enresa--, Pina indicó que dicho almacén permite abordar "en óptimas condiciones" y "de modo unificado" la gestión para todo el combustible gastado de las centrales nucleares, y que la sociedad percibe en esta solución un riesgo "inexistente", como "se ha demostrado en varios países".

Añadió que el ATC ha sido decisión de todos los grupos políticos por ser "claramente ventajoso" frente a la opción del almacenamiento de ese tipo de residuos en los emplazamientos de cada una de las centrales.

Según explicó, el transporte hasta este almacén único no supone "ningún problema" ya que los contenedores que albergan los residuos son sometidos a "tales pruebas de seguridad" que un accidente como los simulados "no podría suceder en la vida real".

UBICACIÓN.

El presidente de Enresa se mostró "optimista" frente al resultado del proceso de búsqueda de emplazamiento para la instalación que en la actualidad se encuentra en fase de información a municipios interesados.

Pina dijo que para la búsqueda del emplazamiento se ha abierto un proceso "que implica a todos los grupos sociales", y se ha creado una Comisión Interministerial que será la encargada de proponer los candidatos de entre aquellos municipios que "voluntariamente" quieran el proyecto.

El Almacén Temporal Centralizado diseñado por Enresa tendrá capacidad para las 6.700 toneladas de residuos radiactivos de alta actividad previstas para el final de la vida útil de las centrales nucleares españolas y, como recordó Pina, es una instalación industrial pasiva "diseñada para evitar criticidad".

Según explicó Pina en su intervención, por cada 700 kilogramos de residuos que se producen en España por persona al año --teniendo en cuenta los residuos industriales--, se producen 40 gramos de residuos radiactivos. De estos sólo un 5% son de alta actividad y requieren una gestión propia, que en España se ha decidido que sea temporalmente mediante un almacén centralizado al igual que sucede en varios países de Europa.

En cuanto a los residuos radiactivos de baja y media actividad, el presidente de Enresa recordó que España ya dispone de un centro de almacenamiento 'El Cabril', en la provincia de Córdoba, que a 31 de diciembre de 2005 tenía almacenados 25.500 metros cúbicos de residuos radiactivos.

Finalmente, Pina se refirió a otras de las actividades de su empresa como el desmantelamiento de centrales nucleares, campo en el que aseguró que "España ocupa el número uno del ranking mundial".