Economía/Energía.- Anae ve "excelente" eliminar unas subastas Cesur que encarecen un 17% la energía

Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 10:43


MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (Anae) califica de "excelente noticia" la eliminación de las subastas entre comercializadoras de último recurso de electricidad (Cesur), ya que "de media el mercado mayorista de la electricidad (OMIE) es bastante más barato" que los precios resultantes de estas pujas.

De hecho, la asociación calcula que la diferencia media entre estas subastas, utilizadas para fijar el componente de la energía dentro de la tarifa, y el precio final del mercado asciende al 17,5%. En 2011 se pagó un 6,8% más alta la energía, mientras que en 2009 la diferencia llegó a ser del 24,2%, y en el mes de enero se situó en el 44,2%.

La asociación sale al paso de esta forma de las declaraciones del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, a 'El País', en las que anunció que en abril desaparecerá la subasta Cesur utilizada para fijar los precios de la electricidad a los consumidores domésticos.

Anae considera que la Cesur era un "producto financiero" en el que "intervenían multitud de agentes ajenos al negocio físico de la electricidad", cuyo coste se repercutía sobre los 26 millones de usuarios con tarifas reguladas.

"Su resultado trataba de garantizar margen de beneficio a todos estos intermediarios, consiguiéndolo, a veces de manera muy importante, en la inmensa mayoría de los trimestres", recuerda.

Frente a este mecanismo, el mercado mayorista de electricidad funciona como plataforma "donde los participantes sí forman parte del negocio físico de la electricidad y en donde multitud de consumidores, en su inmensa mayoría de índole profesional, compran su energía en productos parecidos a los que ahora parece comprará el doméstico y por mediación de la comercializadora correspondiente o directamente".

Anae también defiende el efecto abaratador del 'pool' ejercido por las renovables y advierte de que "no es oro todo lo que reluce" y de que el mercado el mercado mayorista "también tiene sus peros".