Economía/Energía.- AOP dice que no hay retrasos al trasladarse el abaratamiento del crudo a las gasolinas

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 16:41

Los operadores petrolíferos defienden su transparencia y recuerdan que las variaciones del crudo no inciden en la misma proporción en la gasolina


MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) considera que no se están produciendo retrasos en el traslado del abaratamiento del petróleo al precio de las gasolinas y que el tiempo que tarda en notarse la caída del crudo en los surtidores es el mismo que en los casos de subidas.

Fuentes de la organización consultadas por Europa Press indicaron que no es posible fijar como norma el tiempo en que tardan en notarse los cambios en la cotización del crudo sobre el precio de las gasolinas, de modo que las declaraciones del ministro de Industria, Miguel Sebastián, sobre un periodo de "dos o tres semanas" responden al momento actual y a "una estimación de lo que él cree que ocurrirá si todas las variables continúan como están".

Este lapso de tiempo, indican, depende de varios factores como la operativa de refino, las políticas de precios o la provisión de suministro desde el exterior que, por número y complejidad, no arrojan siempre el mismo resultado. Aun así, sostiene AOP, no se producen adelantos ni retrasos en función de si lo que se trasladan son subidas o bajadas de precios.

"Analizando la evolución en los últimos años queda patente que el comportamiento en las subidas y en las bajadas es similar", sostiene la organización, para la que "la velocidad de repercusión en las subidas se corresponde con la misma velocidad en trasladar las bajadas".

Por otro lado, la AOP defiende la actuación de las compañías petroleras y recuerda que el propio Ministerio de Industria ha declarado recientemente que no se ha detectado ninguna anomalía en el funcionamiento del mercado. "El sector petrolero es uno de los más transparentes y desde luego el más controlado por los organismos supervisores", defiende la organización.

LOS "MITOS" DE LA GASOLINA.

En cuanto a la fijación de precios de la gasolina, existen desde su punto de vista varios "mitos" que hay que desmontar. En primer lugar, los precios de los carburantes no tienen relación directa con la cotización del barril de crudo, sino que dependen directamente de las cotizaciones de la gasolina y del gasóleo en los mercados al por mayor del Mediterráneo y del Norte de Europa.

En segundo lugar, los impuestos en el precio final de la gasolina amortiguan considerablemente tanto las subidas como las bajadas en las cotizaciones internacionales. Por ejemplo, indican, una bajada del 25% en la cotización de la gasolina y del gasóleo provoca sólo un descenso del 10% en el precio final, ya que cerca de un 50% del producto corresponde a impuestos y alrededor del 10% a otros costes.

Junto a esto, la asociación que agrupa a las principales petroleras que operan en España asegura que las diferencias de los precios antes de impuestos de los países de la Unión Europea obedecen a muchos factores y "comparar unos con otros no es correcto, ya que cada país tiene estructuras de distribución y comercialización diferentes, como ocurre con la mayoría de los sectores industriales".