Economía/Energía.- Appa ve "positivo" subir el biodiésel al 7%, pero solo si se impiden las importaciones "desleales"

TAM
AIRBUS
Actualizado: lunes, 28 febrero 2011 18:40


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sección de biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) considera "positivo" que el Gobierno haya elevado del 5,9% al 7% la obligación de biodiésel en el gasóleo para 2011, pero advierte de que esta medida solo será efectiva para reducir la dependencia energética si viene acompañada de acciones contra las importaciones "desleales".

En un comunicado, la asociación indica que esta medida "positiva" resulta "inútil para disminuir la dependencia energética del exterior si el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) no muestra la misma decisión política para aprobar de inmediato el proyecto de orden contra las importaciones desleales de biodiésel".

"Sería absurdo que el Gobierno quisiera reducir la dependencia energética del país sustituyendo sólo importaciones de petróleo por importaciones de biocarburantes", señala el presidente de APPA Biorcaburantes, Roderic Miralles.

La asociación denuncia que casi la totalidad de las plantas de biodiésel en España está actualmente paradas y abocadas al cierre por culpa de las importaciones desleales procedentes de Argentina e Indonesia.

De no aprobarse la orden ministerial, en la que se asignan cantidades de producción a las plantas españolas, serían estos dos países los únicos beneficiados de las cerca de 400.000 toneladas adicionales de biodiésel que exigiría el cumplimiento de la nueva obligación, señala.

"Mientras tanto, se dejaría morir una industria medioambiental innovadora que ha invertido 1.400 millones de euros y creado más de 6.000 puestos de trabajo de alta cualificación", asegura APPA Biocarburantes.