Economía/Energía.- Appa ve de "suma gravedad" la intención de Industria de recortar la retribución a la fotovoltaica

Actualizado: jueves, 17 junio 2010 15:46


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Productores de Energías Renovables (Appa) consideró hoy de "suma gravedad" la intención del Ministerio de Industria expresada en la reunión de ayer con las asociaciones empresariales del sector de recortar de forma retroactiva la retribución que recibe la energía fotovoltaica.

Este recorte, de consumarse, rondará el 30% y podría realizarse bien a través de una reducción de primas, bien mediante la limitación del número de horas en que las instalaciones fotovoltaicas operativas tendrán derecho a recibir el incentivo. El resto del tiempo deberían acudir al mercado para ser retribuidas.

Tras el encuentro de ayer, en el que el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, dio 48 horas a las asociaciones para que formulen sus propuestas, Appa exige al Gobierno "estabilidad regulatoria y seguridad jurídica".

"El hecho de que se afecten derechos reconocidos mediante medidas retroactivas es de suma gravedad no sólo para las energías renovables sino para toda la economía española", considera en un comunicado el presidente de la sección fotovoltaica de Appa, Javier García Breva, quien advierte de que esta práctica "afectará seriamente a la reputación de España de cara a las inversiones nacionales e internacionales".

García Breva advierte además de la posibilidad de que la medida del Gobierno pueda ampliarse a otras tecnologías. "Éste es hoy un problema de la fotovoltaica, pero como en su día pasó con el prerregistro o con los cupos, esta tecnología sirve de campo de cultivo para después instaurar medidas sobre el resto de renovables", afirma.

Junto a esto, lamenta el discurso "bipolar" del Gobierno respecto a la energía solar, ya que "por un lado se reconoce en privado que la energía fotovoltaica es la energía del futuro y, por otro lado, se le culpa en público de todos los males del sistema eléctrico".

Además, descarta que esta tecnología sea la causante del déficit de tarifa del sistema eléctrico. "Si desapareciese mañana la fotovoltaica de España seguiríamos teniendo déficit tarifario y seguiría siendo necesaria la subida de la luz. Alemania tiene más potencia fotovoltaica y ni tiene déficit tarifario ni esta tecnología supone un problema de competitividad para su economía como muestran los datos de este país", asevera.

Al "duro golpe" del posible recorte retroactivo, el responsable de Appa cita el recorte de primas en hasta un 45% en futuros proyectos de suelo, del 25% en plantas grandes de tejado y del 5% en las pequeñas, así como la menor contribución fotovoltaica prevista en el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (Paner) 2011-2020, como otras dos medidas adoptadas por Industria en contra del sector.