Economía/Energía.- Beteta exige a Zapatero que explique a la ciudadanía las causas de subidas de la luz en julio

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 15:01

El consejero defiende que los cambios en los métodos de facturación de las eléctricas no deberían llevar aparejadas subidas en el pago

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, exigió hoy al Gobierno "transparencia" en todo lo relacionado con las empresas eléctricas y que explique a los ciudadanos las causas de las posibles subidas tarifarias por sus consecuencias en el sector productivo y en el bolsillo de las familias.

Beteta reprochó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, durante la firma de un convenio empresarial, que la Conferencia Sectorial de Consumo, que tiene que reunirse dos veces al año, aún no ha sido convocada, cuando en este foro se podría abordar "uno de los temas que más preocupa a los consumidores, las reclamaciones de las compañías eléctricas por el sistema de facturación".

El consejero detalló que sólo en el primer trimestre de este año la Comunidad de Madrid registró 6.000 reclamaciones en este sentido, una "cifra récord", cuando el año pasado el número total fue de 16.700.

"Creemos (desde el Ejecutivo de Esperanza Aguirre) que debe haber transparencia y decir a los ciudadanos lo que se está haciendo", sostuvo Beteta, que añadió que el "interés del Gobierno de la Nación es ocultar el problema". El 'popular' defendió que los cambios en los métodos de facturación de las eléctricas no deberían llevar aparejadas subidas en el pago.

"No entendemos esas subidas", aseveró. Por ello reclama al equipo de Zapatero el fin del "oscurantismo" y que, cuando suban las tarifas, que se explique la causa a los ciudadanos ya que las decisiones políticas tienen consecuencias en el sector productivo y en las familias.

El titular madrileño de Economía y Hacienda recordó que el Gobierno regional impugnó ante el Constitucional la norma estatal en materia de consumo energético al considerar que era una competencia autonómica, una iniciativa que fue admitida a trámite por el Alto Tribunal.