Economía/Energía.- El BNG ve una "agresión" en época de crisis la liberalización de las tarifas eléctricas a pymes

Presentará iniciativas en el Congreso y Parlamento gallego para que se "cambien sustancialmente" estas políticas

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 15:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en materia de energía en el Parlamento de Galicia, Fernando Blanco Parga, calificó de "agresión muy seria a la actividad económica" de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en un momento de crisis la liberalización de las tarifas a partir de los 15 kilovatios hora (kW/h) propuesta por el Ministerio de Industria porque supondrá una subida de los precios.

En rueda de prensa, el diputado nacionalista puso de manifiesto que con las anteriores experiencias de liberalización de energía, "en las que las tarifas sufrieron un 50 por ciento de subida", esta actuación que pretende el Gobierno estatal tendrá un efecto "muy lesivo" para las pymes.

En concreto, el Ejecutivo remitió el pasado miércoles a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) el borrador de Real Decreto por el que a partir del 1 de enero se liberalizarán todas las tarifas eléctricas, salvo las de los consumidores de baja tensión con una potencia contratada igual o inferior a 15 Kw/h, que pasarán a formar parte de la tarifa de último recurso (TUR).

En la orden se establece un periodo de seis meses de adaptación --frente a los dos años iniciales--, desde el 1 de enero hasta el 1 de julio de 2009 y, a partir de esa fecha, los consumidores a quienes sea de aplicación el suministro de último recurso deberán optar por la comercializadora que desean que les pase a suministrar, ya sea libre o de último recurso.

De este modo, este grupo de empresas deberán negociar en un mercado liberalizado las tarifas de energía, es decir, "pactar directamente con la distribuidora", lo cual --auguró-- supondrá un incremento de los precios.

PÉRDIDA DE CLIENTES.

En el caso gallego, además de la "agresión" que significará, a juicio de Blanco Parga, para las empresas más pequeñas, lo que "al BNG le preocupa muchísimo", también dejará a 30 pequeñas empresas distribuidoras de energía en Galicia "sin clientes". Esto se debe, explicó, a que el suministro --según recoge el texto-- "limita a cinco grandes firmas la contratación" --Fenosa, Iberdrola, E.ON, Hidrocantábrico y Endesa--.

Por otro lado, el portavoz del BNG en la materia también mostró su "preocupación" por el futuro de la tarifa G-4, destinada a los grandes consumidores energéticos y que afecta, en Galicia, de forma singular a la empresa Alcoa y a Ferroatlántica, y lamentó que "el Gobierno no se haya pronunciado" sobre este asunto.

En este contexto, el BNG presentará iniciativas parlamentarias en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento gallego para tratar de que "se cambien sustancialmente" las políticas del Gobierno estatal en esta materia, ante el "proceso liberalizador del sistema eléctrico en el que ya desaparecieron varias tarifas", como la nocturna o la de alta tensión, puso como ejemplo.

Contenido patrocinado