Economía/Energía.- Bruselas cree que los Estados miembros están bien preparados en caso de una nueva crisis del gas

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 21:29

BRUSELAS, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Coordinación del Gas presidido por la Comisión Europea considera que en general los Estados miembros están bien preparados en caso de una nueva crisis del gas, según el análisis realizado en la reunión del grupo celebrada esta tarde para estudiar en detalle el grado de preparación si hubiera una interrupción de suministro este invierno.

El Grupo examinó los niveles de consumo y almacenamiento en la UE y evaluó las respuestas de emergencia que se han puesto en marcha por parte de los Estados miembros desde enero de 2009 y se centró especialmente en los países del sureste de Europa, los más afectados por la llamada 'guerra del gas' entre Rusia y Ucrania.

En particular se ha comprobado un nivel adecuado de almacenamiento por parte de todos los Estados miembros y que se han aplicado varios acuerdos comerciales para casos de emergencia en aquéllos países más perjudicados por la crisis del pasado mes de enero.

Además, se han puesto en marcha proyectos de circulación inversa de energía. El Ejecutivo comunitario recuerda que el Plan Europeo de Recuperación contempla 1.440 millones de euros para nuevos interconectores de gas y proyectos energéticos.

A todo ello hay que añadir que la demanda de gas industrial ha caído entre 2008 y 2009 debido a la crisis y que los precios también han bajado. En todo caso, el Grupo ve necesario coordinar los planes de emergencia y llevar a cabo los necesarios proyectos de infraestructura para garantizar la seguridad del suministro junto a los socios regionales.

La Comisión también invita a los Estados miembros a presentar escenarios posibles de interrupción de suministro a nivel regional y europeo para identificar las mejores respuestas posibles en caso de crisis. El Grupo de Coordinación del Gas se volverá a reunir el próximo 14 de diciembre para garantizar una evaluación continuada de la situación sobre la seguridad del suministro en el invierno 2009/2010.