Economía/Energía.- Bush insta a levantar la prohibición de realizar prospecciones petroleras en la costa de EEUU

Actualizado 18/06/2008 19:53:26 CET

WASHINGTON, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, solicitó hoy al Congreso que apruebe una ley para derogar la prohibición que desde 1981 impide realizar perforaciones petrolíferas en algunas áreas del litoral del país y hacer frente así a la escalada de precios del petróleo, que el pasado lunes estableció nuevos máximos históricos al superar la cota de los 139 dólares.

En concreto, Bush calificó como "obsoleta y contraproducente" la normativa que prohíbe realizar prospecciones en la plataforma continental externa del país en un momento en el que el precio de la gasolina ha superado los 4 dólares por galón (3,8 litros).

"El Congreso debe hacer frente a una dura realidad a no ser que sus miembros estén dispuestos a aceptar unos precios del combustible a los dolorosos niveles actuales o incluso superiores. Nuestro país debe producir más petróleo y debemos comenzar ahora", dijo Bush, quien señaló que, de acuerdo con estudios realizados por expertos, la plataforma continental externa de EEUU albergaría unos 18.000 millones de barriles de crudo.

No obstante, la petición de Bush se enfrenta a la oposición de los demócratas, así como a la de los miembros del Congreso pertenecientes a estados costeros como New Jersey, California y Florida, que podrían resultar claves de cara a las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre.

BAJAN LAS RESERVAS DE CRUDO POR QUINTA SEMANA CONSECUTIVA.

Por otro lado, el Departamento de Energía de EEUU informó hoy de que las reservas semanales de crudo bajaron en 1,2 millones de barriles, hasta los 301,0 millones, mientras que las de gasolina bajaron en 1,2 millones de barriles, hasta los 208,9 millones, y las de destilados subieron en 2,6 millones de barriles para situarse en 116,6 millones.

Por su parte, el precio del barril de petróleo cotizaba a la baja en el New York Mercantile Exchange (Nymex) y se situabe en los 133,87 dólares por unidad.

Asimismo, el crudo Brent, de referencia en el Viejo Continente, cedía posiciones y cotizaba en Londres en 132,53 dólares por barril.