Economía/Energía.- CCOO exige al Gobierno medidas alternativas ante la "incertidumbre" sobre las ayudas al carbón

Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 17:09


MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria de CCOO exigió hoy al Gobierno medidas alternativas ante la "incertidumbre" en el sector del carbón provocada por las últimas decisiones de la Comisión Europea, y lamentó la "inacción" del Ejecutivo y el riesgo de que esta actitud impida el cumplimiento del Plan del Carbón 2006-1012.

El sindicato "rechaza de plano" la política europea sobre el carbón autóctono español y, más en concreto, el último reglamento sobre ayudas estatales, que supondrá un "claro revés" para la minería del país.

Tanto la propuesta de reglamento de Bruselas como el aplazamiento en la aprobación del real decreto de restricciones por garantía de suministro hasta septiembre son, a juicio de CCOO, "contradictorias" y "una tomadura de pelo".

La propuesta de reglamento, indica, contradice el libre verde de la Comisión, en el que se alude a este sector como estratégico desde el punto de vista energético. La propuesta coincide con la "falta de voluntad y de compromiso del Gobierno español para resolver los problemas, que él mismo ha permitido que se agraven", señala.

El sindicato lamenta además que el Gobierno no haya puesto durante la presidencia española de la UE "el más mínimo interés en consolidar el futuro de este sector", de modo que "la responsabilidad de las decisiones" ha quedado en manos de "quienes no tienen los mismos intereses y necesidades energéticas que España".

Para CCOO, la Unión Europea y el Gobierno español "han cedido ante las presiones recibidas por determinados 'lobbies', que están muy lejos de actuar desde el interés general". Por este motivo, el sindicato pide la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento

del Plan del Carbón antes del mes de agosto.

"La Federación de Industria exige que se pongan encima de la mesa propuestas alternativas, puesto que de lo contrario la situación sería insostenible desde el punto de vista de la actividad en España, así como de las repercusiones sociales y territoriales", afirma.