Economía/Energía.- CE investigará el mercado minorista de la electricidad por gran número de quejas de los consumidores

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 17:42

La banca y el transporte urbano, entre los servicios peor valorados por los usuarios


BRUSELAS, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy que lanzará una investigación sobre el mercado minorista de la electricidad en la UE por ser uno de los servicios con el que los consumidores comunitarios están más descontentos y que genera un mayor número de quejas. Sólo dos de cada tres usuarios europeos están satisfechos con su proveedor de energía, según un informe elaborado por el Ejecutivo comunitario.

La conclusión del informe es que la energía, la banca y el transporte urbano (trenes, autobuses y tranvías) son los tres servicios básicos que más problemas dan a los ciudadanos. En contraste, los consumidores están generalmente satisfechos con los mercados de productos como coches, equipos de alta tecnología como ordenadores o teléfonos móviles, electrodomésticos, ropa o libros. También otros mercados de servicios, como el de las telecomunicaciones o de los seguros, son valorados positivamente.

La comisaria responsable de Protección de los Consumidores, Meglena Kuneva, explicó que centrará sus pesquisas en el sector eléctrico porque, de los tres mercados que funcionan peor, es el que representa un mayor porcentaje de gasto para los hogares. El 5,7% del presupuesto de cada hogar se dedica de media a la energía y, dentro de este capítulo, la electricidad constituye la mayor parte (2,1%).

La investigación de Bruselas, que se plasmará en un informe sobre cómo funciona el mercado de la electricidad para los consumidores, se centrará en las facilidades para comparar distintas ofertas, las prácticas comerciales desleales y la facturación.

Las principales quejas de los usuarios europeos sobre el mercado eléctrico minorista se refieren a las constantes subidas de precios. Un 60% de los consumidores encuestados informó de que su proveedor de energía había aumentado los precios, frente a sólo un 3-4% al que se los habían bajado.

Los servicios de suministro de electricidad y de gas también presentan unos resultados particularmente malos en cuanto a la comparabilidad de las ofertas y la facilidad para cambiar de proveedor. El sector de la energía es donde los consumidores menos cambian de proveedor: solo el 7 % cambió de proveedor de gas y el 8 %, de electricidad.

El Ejecutivo comunitario considera que las tasas de cambio de proveedor son importantes porque facilitan una mayor competencia y moderan los aumentos de precios. Así ocurre, según Bruselas, con los servicios con mayores tasas de cambio: los seguros de automóviles (donde el 25 % de los consumidores cambió de empresa en los dos años anteriores), Internet (22 %) y los teléfonos móviles (19 %).

COMISIONES BANCARIAS

La investigación sobre indicadores de consumo de la Comisión pone de relieve que la banca "es un sector particularmente problemático". Tanto las comisiones bancarias como los tipos de interés presentan unas grandes diferencias entre Estados miembros que "resultan difíciles de explicar". Por ejemplo, los tipos de interés ajustados para los créditos al consumo de entre 1 y 5 años van desde el 0,21 % de Suecia al 12,12 % de Estonia, lo que muestra la existencia de divergencias una vez tenido en cuenta el coste del capital.

Tampoco hay facilidades, destaca el Ejecutivo comunitario, para comparar las ofertas o para cambiar de banco. Una media del 11 % de los usuarios de banca minorista cambiaron de proveedor en los dos últimos años. Sólo el 9 % de los usuarios de cuentas corrientes cambiaron de banco; los más inclinados a hacerlo fueron los titulares de hipotecas o productos de inversión, y sólo lo hicieron un 13 % de ellos.

Finalmente, los usuarios de servicios de transporte urbano y extraurbano (autobuses, trenes, tranvías) experimentan el nivel más bajo de satisfacción y el más alto de problemas: menos de la mitad de los consumidores están satisfechos con estos servicios. Los principales motivos de insatisfacción están relacionados con los precios, el atractivo de las ofertas comerciales, las facilidades de compra y el trato al cliente. Uno de cada cuatro usuarios experimentó problemas y presentó una queja.