Economía/Energía.- La CE ve la disputa de Gazprom con Rumania y Bulgaria como un tema comercial que no le compete

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 14:43

BRUSELAS, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea considera que la disputa de la compañía estatal rusa Gazprom con Rumania y Bulgaria es una cuestión comercial sobre la que el Ejecutivo comunitario no tiene competencias aunque estos dos países sean candidatos a ingresar en la UE.

El portavoz de la CE, Johannes Laitenberger, distinguió hoy claramente el papel de la Comisión en lo que se refiere a la política energética de la UE de "situaciones contractuales concretas que no incumben" al Ejecutivo comunitario. "No confundamos las cosas, una cosa es la cuestión comercial, otra las fuentes de aprovisionamiento de la UE y otra relación de la UE con sus socios", añadió.

Según explicó, la Comisión examinará todas las lecciones que ha sacado de la reciente crisis desatada por las desavenencias entre Rusia y Ucrania sobre el precio del gas, pero hizo hincapié en que no hay que confundir las cuestiones políticas de las comerciales.

La CE descarta así hablar de este asunto con las autoridades rusas. De hecho, tal y como señaló la portavoz de Relaciones Exteriores del Ejecutivo comunitario, Enma Udwin, aunque el tema energético es un "elemento estratégico" en las relaciones exteriores de la UE no está previsto por el momento adoptar ninguna nueva iniciativa al respecto.

Gazprom ha recordado a Rumania y otros países del Este que las cuestiones relacionadas con el precio de los suministros del gas ruso se especifican en los respectivos contratos a largo plazo y se resuelven en consonancia con estos documentos, saliendo al paso de las críticas de Rumanía que pide a Moscú explicaciones oficiales de por qué tiene que pagar por el gas ruso más que Ucrania o Bulgaria.