Economía/Energía- CEACCU pide a Sebastián que el usuario no costee el déficit tarifario y que cambie el modelo de 'pool'

Actualizado 29/10/2008 18:38:24 CET

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) remitirá una carta al ministro de Industria, Miguel Sebastián, en la que le pedirá que no sea el consumidor quien costee el déficit de tarifa, provocado por unos ingresos del sistema eléctrico inferiores a los costes de la energía.

Para CEACCU, la deuda eléctrica se debe a un modelo "perverso" de cálculo del precio de la electricidad basado en el coste marginal. Mediante este mecanismo, el precio en el mercado mayorista 'pool' es el de la tecnología más cara que participa en la generación, de modo que algunas de las fuentes más baratas como la hidráulica o la nuclear reciben una retribución superior a la adecuada.

Otro de los argumentos de la organización de defensa de los consumidores es que los hogares están pagando en su factura el 124% del precio medio de la energía, mientras que otros usuarios, como los de las grandes industrias, sólo pagan el 32%.

Junto a esto, recuerda que la subida de la luz en lo que va de año ha sido para 17 millones de consumidores del 11%, casi el triple que la inflación. Además, los usuarios han sufrido "otros perjuicios", como la sustitución de la tarifa nocturna por otra de discriminación horaria o el "deterioro progresivo del servicio de atención a los usuarios, caracterizado en la actualidad por la indefensión, la desorientación y la desaparición paulatina de las oficinas abiertas al público".

En su carta, CEACCU recordará también al ministro los "macrobeneficios empresariales" de las compañías eléctricas, logrados "a partir de ese perverso cálculo del déficit tarifario".