Economía/Energía- CiU recurre ante el Constitucional el veto del Gobierno a sus enmiendas contra el recorte fotovoltaico

Planta Fotovoltaica
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 13 julio 2011 16:35


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

CiU presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional en contra del veto que el Gobierno ha aplicado a la tramitación de dos enmiendas del grupo nacionalista cuyo objetivo era suavizar los recortes aplicados a la tecnología fotovoltaica en el real decreto ley 14/2010.

El portavoz de CiU en el Senado, Jordi Vilajoana, ha anunciado esta decisión durante el pleno de la Cámara Alta de este miércoles. La denuncia se presentará después de que ayer su grupo supiese que su recurso de amparo ante la Presidencia del Senado sobre esta cuestión no ha prosperado.

En concreto, CiU había presentado dos enmiendas relacionadas con la fotovoltaica al proyecto de ley de contratos del Sector Público en los ámbitos de la Defensa y la Seguridad.

La primera consiste en que la limitación a las horas con derecho a retribución se aplique en función del máximo histórico anual de la planta y de la media histórica del municipio, y en que se amplíe este tope para las plantas pequeñas. La segunda reclama una línea específica del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la financiación directa de las plantas fotovoltaicas afectadas por el recorte del real decreto ley 14/2010.

De forma inusual, el Gobierno vetó a comienzos de mes la tramitación de las enmiendas al considerar que provocarían, en caso de ser aprobadas, un aumento de los costes del sistema eléctrico y, "por ende, de la tarifa eléctrica".

El Ejecutivo remitió al Senado un documento en el que justifica su rechazo a las enmiendas por considerar que encarecerían la parte regulada de la tarifa de luz, dificultarían la colocación de la deuda eléctrica en los mercados, pondrían en riesgo la actividad del ICO y generarían más deuda al Estado.

MALESTAR EN CiU Y EN EL SECTOR.

Tras el veto, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, acusó al Gobierno de actuar "con absoluta arbitrariedad" ante una enmienda que tenía, a su juicio, más posibilidades de prosperar y "suscitar más consenso".

Por este motivo, adelantó que su grupo recurriría la decisión del Gobierno ante la Presidencia del Senado y que, si esta vía no prosperase, estaría dispuesto a llegar ante el Tribunal Constitucional. "Queremos llegar hasta el final", afirmó.

El veto del Gobierno también generó malestar entre las principales asociaciones empresariales del sector fotovoltaico, que llegaron a denunciar un "secuestro" de la actividad parlamentaria por parte del Gobierno.