Economía/Energía.- Clos anuncia que Industria está "culminando" el nuevo decreto sobre la distribución eléctrica

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 16:47

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria está "culminando" el nuevo decreto sobre la actividad de distribución eléctrica, en el que se dará "respuesta a las demandas del sistema" sobre esta materia y se aportarán incentivos a la inversión, indicó hoy el ministro Joan Clos en un desayuno organizado por el Club Diálogos para la Democracia.

Clos inscribió la nueva norma en las iniciativas de su Ministerio para mejorar la seguridad del suministro y aseguró que al año pasado se dedicaron cerca de 500 millones de euros a la distribución.

Fuentes de Industria indicaron a Europa Press que el departamento dirigido por Clos ya ha recibido el informe del Consejo de Estado sobre la materia, pero no precisaron si estará a punto para su aprobación en el Consejo de Ministros del viernes.

Industria sostiene que la nueva regulación introducirá certidumbre y estabilidad en los programas de inversión de las empresas, que dispondrán a partir de ahora de incentivos para desarrollar sus instalaciones.

Hasta ahora, la retribución de la distribución de energía eléctrica depende de un régimen provisional creado en 1998 y se actualiza según una fórmula que tiene en cuenta la subida del IPC y los incrementos del mercado, sin recoger incentivos a la inversión.

Por otro lado, el ministro advirtió de que, en contra de lo sucedido en los últimos meses de 2007, las tarifas eléctricas para consumidores de alta tensión se han separado ligeramente del nivel "aditivo".

DÉFICIT EN TARIFAS DE ALTA TENSIÓN

"En el último trimestre de 2007 estábamos en tarifas aditiva de alta tensión, y ahora vuelve a aparecer un déficit tarifario de alta tensión", pero "en magnitudes razonables" que Industria espera "ir reduciendo en los próximos meses", señaló.

Clos aseguró además que su Ministerio también está ultimando la nueva planificación energética hasta 2016, a la que se dedicarán inversiones de entre 17.000 y 19.000 millones, distribuidas, "casi a partes iguales", entre los sectores del gas y la electricidad.

Junto a esto, estimó que durante 2008 se mejorará el grado de eficiencia energética por tercer año consecutivo. Este indicador mide la cantidad de energía necesaria para que el PIB crezca en un punto.

Clos explicó además que las primas a las energías eólicas rondaron en el último ejercicio los 2.000 millones de euros.