Economía/Energía.- Clos se compromete con el Govern balear a mediar ante Medio Ambiente para desbloquear el gasoducto

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 16:59

PALMA DE MALLORCA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, se comprometió hoy con el conseller de Comercio, Industria y Energía, Joan Cardona, a mediar ante el Ministerio de Medio Ambiente para "agilizar al máximo" y desbloquear el proyecto de construcción del gasoducto entre Baleares y la Península.

Así lo aseguró Cardona en declaraciones posteriores a la inauguración del III Foro Euromediterráneo de la Energía, en las que señaló que el Govern está esperando respuesta a la misiva remitida la pasada semana a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, solicitando una entrevista para explicarle la urgencia de la cuestión. "Esperamos una reacción igual de positiva que la de Clos", manifestó.

El expediente del proyecto de construcción del gasoducto se encuentra actualmente a la espera del informe sobre la evaluación del impacto medioambiental que este departamento del Gobierno debe realizar. "El ministro y yo coincidimos en la necesidad de desatascar esta cuestión porque la energía constituye una materia esencial para las islas", dijo.

Por su parte, Clos señaló que los dos aspectos "importantísimos" que ocupan a su Ministerio en relación con Baleares, son la construcción del gasoducto y del cable de conexión eléctrica. "El aspecto ambiental que queda en torno al gasoducto esperamos resolverlo lo antes posible. No hay objeciones en este tema, sino acuerdo político", apuntó.

En cuanto al cable eléctrico, Cardona subrayó que sí se está avanzando en este tema. Según concretó, actualmente se están desarrollando las labores de preparación del proyecto y estudio de los fondos marinos para establecer el trazado. "Hemos de asegurar el suministro energético a las islas. Es necesario por el crecimiento de la economía. Hay en Baleares programas en marcha que requieren un importante consumo energético, como el de desalación del agua", añadió.

Asimismo, ambos señalaron que están en marcha las conversaciones para impulsar un Plan de desarrollo de las energías renovables, el último aspecto contemplado en el Régimen Especial de Baleares que quedaba por aplicar en relación con la Conselleria de Cardona. "El ministro ha acogido esta cuestión con bastante buena voluntad y hemos acordado que pronto nos volveremos a ver para tratar el tema", agregó el conseller.