Economía/Energía.- Clos dice que España debe aumentar eficiencia e independencia energéticas para asegurarse el futuro

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 17:56

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aseguró hoy España necesita incrementar su independencia y su eficiencia energéticas para tener asegurado un futuro económico "sin problemas". "Esta es la línea de actuación que deberemos seguir si queremos ser previsores. Y esta es la política que el Gobierno quiere llevar a cabo", advirtió.

En ese sentido, Clos explicó que la forma de protegerse de los riesgos de un posible aumento del precio del petróleo derivado de grandes cambios en la demanda o en la oferta es "una política energética bien diseñada, que aporte un nivel adecuado de diversidad y de eficiencia". "Si logramos aumentar el peso de las energías renovables, si conseguimos alternativas fiables al petróleo y producir más crecimiento económico con menos, y si además, lo hacemos conjuntamente con Europa, tendremos asegurado nuestro futuro económico sin problemas", aseveró.

"Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) siguen incrementando su demanda de crudo a una menor velocidad que los no pertenecientes. Eso es positivo, porque significa que los países industrializados estamos siendo cada vez menos intensivos en términos energéticos, más eficientes", recalcó.

En respuesta a una interpelación presentada por el senador 'popular' José Seguí sobre las alternativas al actual modelo de consumo energético, Clos añadió respecto a la necesidad de reducir la dependencia del petróleo que lo que puede "preocupar" son los grandes cambios en la demanda o en la oferta, "sobre todo si son bruscos". "Son estos cambios los que comportan aumentos de precio", explicó.

El ministro resaltó que el Ejecutivo tiene en materia energética una estrategia "proactiva", a diferencia de "otros que parecen esperar a que las cosas ocurran para tomar las medidas oportunas o inoportunas". "Nos preocupamos por el futuro energético de España. Por ello hacemos un seguimiento constante del estado de la situación", aseveró.

Clos destacó además el compromiso del Gobierno de apoyo a las fuerzas energéticas autóctonas, como el carbón. "Hace unos meses aprobamos el plan de minería 2006-2012 para la reactivación de las cuencas mineras. A diferencia del plan anterior, con este se otorga especial énfasis a la construcción de infraestructuras y a los proyectos empresariales generadores de empleo", concluyó.