Economía/Energía.- CNE aboga por que Enagás y los transportistas sigan aportando gas al sistema para garantizar reservas

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 18:42

El regulador propone que las reservas estratégicas estén localizadas únicamente en los almacenamientos subterráneos

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) defiende que Enagás y los transportistas continúen aportando gas natural al sistema español y no sólo a los distribuidores, tal como exige el anteproyecto que transpone la directiva de gas, con el fin de hacer frente en un futuro a posibles mermas, desbalances en el sistema u otros cometidos que se les pudiese encomendar.

Por ello, la CNE en un informe, al que tuvo acceso Europa Press, pide que se modifique el anteproyecto de ley por el que se adapta la directiva europea del gas, que supone la supresión de las tarifas reguladas de gas a partir del 1 de enero de 2008 y que los transportistas dejen de incorporar gas al sistema para venderlo a distribuidores, de forma que éstos puedan hacer frente al suministro a tarifa en el mercado libre.

La CNE señala así la necesidad de que se continúe aportando gas al sistema, a pesar de que a partir de enero de 2008 sean los distribuidores quienes se encargen directamente del suministro.

En concreto, el organismo que preside María Teresa Costa aboga por introducir en la norma la posibilidad de que los transportistas puedan incorporar gas al sistema para el nivel mínimo de llenado de tanques de gas natural licuado (GNL), gasoductos de transporte, almacenamientos y redes de distribución, y para cualquier otra función que reglamentariamente se establezca que no tenga como finalidad última el suministro.

Por otro lado, dado que "se considera que los distribuidores deben poder seguir suministrando gas a una tarifa regulada, y los transportistas ya no van a incorporar gas con destino al suministro, debe posibilitarse normativamente que los distribuidores adquieran gas para el suministro a sus clientes a tarifa", defiende la CNE.

EXISTENCIAS MINIMAS DE SEGURIDAD.

La CNE advierte de que dado que los transportistas ya no pueden incorporar gas al sistema se elimina pues la obligación de que éstos mantengan existencias mínimas de seguridad. Además, el anteproyecto recoge que "reglamentariamente se determinará la parte de existencias mínimas de seguridad que tendrán carácter estratégico y los sujetos encargados de su constitución, mantenimiento y gestión".

La Disposición transitoria decimoctava establece que hasta el 1 de enero de 2010 las existencias mínimas de seguridad podrán incluir reservas operativas, y que reglamentariamente se fijará ese porcentaje.

Según la CNE, ambos preceptos significarían que las existencias mínimas de seguridad estén compuestas por reservas estratégicas y reservas operativas, siendo el porcentaje de estas últimas variables en los próximos años, hasta su desaparición en el 2010.

El organismo regulador de los mercados asegura que dada la escasez de almacenamientos subterráneos existente, "sería más adecuado la separación de reservas estratégicas y reservas operativas, es decir, obligar a que las reservas estratégicas estuvieran localizadas únicamente en los almacenamientos subterráneos".

Por lo tanto, la CNE propone suprimir totalmente el almacenamiento operativo de las existencias mínimas de seguridad, para que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio establezca reglamentariamente el mecanismo que posibilite la distribución de la capacidad de almacenamiento estratégico existente, proporcionalmente entre los agentes cada año.