Economía/Energía.- La CNE aplaza a enero el estudio de la contratación bilateral de distribuidores y del marco renovable

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2006 16:10

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aplazó para su primera reunión de 2007, que se celebrará el próximo 11 de enero, la aprobación de la orden ministerial que regula la contratación bilateral de los distribuidores de electricidad, así como la propuesta del Gobierno para limitar la rentabilidad de los parques eólicos, informaron a Europa Press fuentes del organismo regulador de los mercados energéticos.

Estaba previsto que hoy, en su último consejo del año, la CNE diera 'luz verde' a la contratación bilateral de distribuidores de electricidad, normativa sobre la que además deberá establecer el mecanismo de aplicación de las subastas previas a la firma de los contratos, pero se centró en "temas menores", señalaron las fuentes.

El organismo que preside María Teresa Costa deberá elaborar a este respecto un informe relativo a cada subasta, con el fin de especificar la cantidad a contratar por las empresas distribuidoras de la energía necesaria para el suministro a tarifa en el territorio peninsular.

En principio estas subastas iban a ser realizadas por el Operador del Mercado Mayorista de Electricidad (Omel), aunque según señaló el pasado mes de noviembre el secretario general de Energía, Ignasi Nieto, se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Portugal para que estas subastas pasen a ser realizadas por la propia CNE.

El Gobierno luso presionó a España para conseguir desviar esta competencia a la CNE, al entender que si Omel realiza las subastas sería competencia directa del su homólogo en Portugal, lo que iría en contra del Mercado Ibérico de Electricidad (Mibel) y en consecuencia del mercado único.

Esta normativa de contratación bilateral sustituirá el Decreto provisional aprobado el pasado 24 de febrero, que establece un precio fijo de 42,35 euros por megavatio/hora (MWh) para la energía que compran y venden simultáneamente las distribuidoras y generadoras de un mismo grupo empresarial en el mercado mayorista de electricidad ('pool').

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, de esta manera, prevé lograr el objetivo de participación del mercado libre de energía eléctrica del 50% en el próximo año.

RENOVABLES.

En lo que respecta a la propuesta de la revisión del Real Decreto 436/2004, que regula las primas para el régimen especial, estaba ya previsto que la CNE tratara el asunto en su primer consejo de 2007, una vez que se apruebe mañana en el último Consejo de Ministros el Real Decreto de Tarifas para el 2007.

Esta propuesta limita la rentabilidad anual mínima de las inversiones en el sector eólico entre el 5% y el 9%, lo que ha provocado el rechazo de las patronales, sindicatos y asociaciones de ecologistas y empresarial.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo negociará con los sindicatos la propuesta, con una primera reunión prevista para mediados de enero, según anunció ayer Comisiones Obreras (CC.OO.).

Este sindicato, la Unión General de Trabajadores (UGT), la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y la Asociación Empresarial Eólica (EEE) remitieron la semana pasada una carta al ministro de Industria, Joan Clos, en la que estas organizaciones criticaban la revisión del vigente real decreto 436/2004 de primas a la energía eólica porque, a su juicio, "pone en riesgo este sector económico, puntero a nivel mundial, y supone una amenaza para el empleo".