Economía/Energía.- La CNE aprueba una estrategia interna para mejorar su independencia y su función regulatoria

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 20:20


MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó en una reunión celebrada ayer un plan de actuación en el que se enuncian 42 iniciativas prioritarias para el organismo regulador a corto y medio plazo.

A su vez, estas 42 iniciativas tienen como propósito cumplir cinco grandes objetivos últimos, entre los que figura el de fortalecer la independencia del organismo y su función regulatoria, en línea con las últimas directivas comunitarias sobre la materia.

El borrador de la Ley de Economía Sopstenible también incluye avances en este aspecto, ya que elimina el recurso de alzada ante el Ministerio de Industria en contra de las resoluciones de la CNE y reduce el número de consejeros para agilizar el funcionamiento del regulador.

Los otros cuatro grandes objetivos de la CNE serán mejorar en concreto la función regulatoria de los mercados, participar en el proceso de elaboración de la regulación energética a nivel internacional, reforzar su presencia en la sociedad e introducir criterios de eficiencia en su funcionamiento.

Además, el organismo presidido por María Teresa Costa ha definido diez líneas temáticas de actuación, entre las que destacan las de trabajar por una buena regulación energética, asegurar el funcionamiento eficiente de los mercados, salvaguardar la calidad del servicio, supervisar a los agentes y contribuir a un uso racional de la energía.

Por otro lado, la CNE aprobó ayer un informe de supervisión de las consultas públicas acerca del desarrollo de interconexiones gasistas con Francia en 2013 y en 2015. Para la segunda fase de estos proyectos, el regulador espera lanzar una nueva consulta pública en el primer semestre de 2010.

Por último, el consejo aprobó un informe de seguimiento de las limitaciones en el capital social de CLH, en el que se concluye que durante 2009 se han cumplido los criterios fijados en el real decreto 6/2000.