Economía/Energía.- La CNE celebra el último consejo con Maite Costa al frente y recibe el lunes a Lafuente

María Teresa Costa, presidenta de la CNE
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 julio 2011 20:24


MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha celebrado este jueves su última reunión con María Teresa Costa al frente y con el resto de sus actuales consejeros, quienes han aprovechado la sesión para despachar varios informes de seguimiento de la actividad eléctrica y gasística.

El lunes se celebrará en la sede del organismo el acto de toma de posesión del nuevo presidente del organismo, Alberto Lafuente, y de los nuevos consejeros, que son Marina Serrano, Joan Batalla, José María Guinart y Teresa Baquedano.

Estos vocales se sumarán a los recientemente nombrado Tomás Gómez e Idoia Zenarruzabeitia, y conformarán un nuevo regulador energético compuesto por siete miembros, frente a los nueve anteriores, y regido por las nuevas disposiciones de la Ley de Economía Sostenible.

Entre los asuntos despachados en la reunión de hoy figura el informe de seguimiento del real decreto que incentiva la quema de carbón nacional en centrales térmicas. Su aplicación ha permitido la quema en sus cuatro primeros meses en vigor de un 32% del volumen total previsto, lo que, extrapolado al conjunto del año, situará su porcentaje cumplimiento en el 75%.

El regulador explica que la gran producción renovable en los cinco primeros meses del año y el estancamiento de la demanda de electricidad han contribuido a reducir el hueco térmico y, con ello, a una menor programación de carbón autóctono.

Los consejeros también han aprobado un informe en el que se aprecia que la demanda eléctrica ha aumentado un 0,4% hasta el 8 de julio y en el que se indica que, según las previsiones de Red Eléctrica de España (REE), el incremento de esta variable será este año del 0,75%, y del 1,4% en 2012.

Junto a esto, han aprobado la quinta liquidación anual del sistema gasista, en la que se aprecia que la diferencia entre los ingresos y los gastos en esta actividad regulada se sitúa en 108 millones de euros.