Economía/Energía.- La CNE considera que las autopistas españolas pueden albergar más gasolineras

Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 15:03

El organismo investigará si la excesiva transparencia en los precios de la gasolina está provocando una posible alienación de los mismos

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de petróleo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Pedro Miras, considera que las autopistas españolas aún tienen capacidad para albergar más gasolineras y avanzó que el organismo está revisando las concesiones de apertura de las nuevas estaciones de servicio.

"En España hay sitio todavía para nuevas estaciones de servicio en las autopistas", afirmó Miras, durante la presentación del segundo 'Informe Anual de Supervisión del Mercado de Hidrocarburos Líquidos'.

El director de petróleo de la CNE ha adelantado que el organismo emitirá un informe sobre la distribución minorista de carburantes en las próximas semanas, en el que se revisan "algunas deficiencias regulatorias en las concesiones de estaciones" que, recordó, dependen del Ministerio de Fomento.

En este sentido, Miras ha explicado que las actuaciones del organismo supervisor pasan por identificar los aspectos regulatorios que estén retrasando o encareciendo el proceso de apertura de nuevas instalaciones de suministro a vehículos y proponer las medidas correctoras oportunas.

Además, la CNE llevará a cabo el desarrollo reglamentario de la Ley de Hidrocarburos en lo referente a la actividad de distribución de hidrocarburos líquidos.

POSIBLE ALIENACIÓN DE PRECIOS DE LA GASOLINA.

Por otro lado, el director de petróleo de la CNE ha alertado de que la difusión pública de los precios de venta al público de la gasolina a través de las páginas web puede estar provocando "alineamiento de precios" en el sector.

En este sentido, Miras ha señalado que el organismo va a evaluar "si la transparencia informativa tiene efectos negativos" en los precios ofrecidos a los consumidores, por lo que realizará un seguimiento sobre la incidencia que tiene esta publicidad.

Miras ha añadido que la CNE "en ningún caso" considera que dicha información no deba darse, y que la alineación de precios "no es ilegal". Sin embargo, ha recordado que el organismo supervisor tiene la capacidad para abrir un procedimiento sancionador en caso de advertir irregularidades y que ya aplica su programa de seguimiento mensual.

Por otro lado, el informe presentado por la CNE concluye que existen alternativas de negocio en España para las empresas que comercializan productos petrolíferos y no disponen de capacidad de refino en el país, a pesar de la caída de la demanda derivada de la crisis económica.

Par reforzar la competencia en España, la CNE propone en su informe continuar garantizando la ausencia de discriminaciones en las condiciones de transporte y almacenamiento de los productos importados, así como minimizar las restricciones al comercio intracomunitario de productos petrolíferos en el ámbito normativo.

Por último, la CNE acogerá los próximos 25 y 26 de noviembre la cuarta reunión del Refurec ('Renewable Fuels Regulators Club'), que agrupa a organizaciones que ostentan responsabilidades en la implantación y gestión de mecanismos de fomento del uso de biocarburantes de 15 países europeos.