Economía/Energía.- La CNE pide a Industria que facilite la actividad de las pequeñas instalaciones de autoconsumo

Sede De La CNE
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 21:47


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha pedido al Ministerio de Industria que adopte medidas adicionales para facilitar la actividad de las pequeñas instalaciones eléctricas de autoconsumo o generación distribuida.

Esta consideración aparece recogida en un informe del regulador acerca del proyecto de real decreto que regula la conexión a la red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia. El objetivo de la norma es el fomento de la generación distribuida y del autoconsumo.

El regulador "comparte el objetivo" de esta norma y subraya el ahorro que supondría el desarrollo de estas instalaciones, pero realiza varias consideraciones técnicas, entre ellas la referida a la necesidad de facilitar la actividad de los pequeños productores.

En concreto, pide que se otorgue el acceso a la red de forma automática a las instalaciones de hasta 100 kilovatios (kW) en baja tensión y 250 kW en alta tensión en suelo urbanizado, y que la empresa distribuidora quede obligada a realizar los refuerzos de red que sean necesarios. Para ello, podrá cobrar los correspondientes derechos de acometida.

Además, pide que se suprima para estas instalaciones la obligación de depositar un aval y que el procedimiento de acceso y conexión corresponda al modelo abreviado recogido en la propia propuesta del Ministerio de Industria. "Con estas simplificaciones, se avanzaría de forma decidida hacia el desarrollo de la generación distribuida que se pretende implantar", añade.

Junto a esto, el regulador pide a Industria que resuelva la confusión entre conexión y acceso, y separe convenientemente estos dos conceptos. El propio Tribunal Supremo se ha pronunciado a favor de esta diferenciación, recuerda.

Por otro lado, el regulador ha autorizado en el ejercicio de la Función 14 la adquisición, por parte de HC, del 9,98% y del 10% del capital social de Instalaciones Eléctricas Río Isábena y de Solanar Distribuidora Eléctrica, respectivamente.

Además, en su boletín de supervisión semanal del mecanismo de restricciones por garantía de suministro, ha constatado que el grado de cumplimiento del nuevo decreto del carbón nacional alcanza el 74%.

APAGÓN EN CANARIAS.

La CNE también ha aprobado un informe acerca del apagón en la isla de Tenerife del 4 de agosto de 2010. En sus conclusiones, considera "prioritario acometer de forma urgente la construcción de la nueva subestación de Caletillas" e iniciar "en el menor plazo de tiempo posible los trabajos para el paso de eje en doble circuito Geneto-Candelaria-Granadilla".

Además, indica que, mientras no se realicen las inversiones de 140 millones para la mejora de la red en la zona, la distribuidora debe equipar con protecciones de distancia los interruptores de acoplamiento de barras de varias subestaciones destinadas a evacuar la generación de las centrales térmicas de Canarias.