Actualizado 29/07/2008 21:18 CET

Economía/Energía.- La CNE pide a Industria que no imponga límites a la instalación fotovoltaica hasta 2009

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) propuso hoy al Ministerio de Industria que no imponga límites a la instalación fotovoltaica entre septiembre de este año, cuando expira la anterior regulación, y el 31 de diciembre.

En su informe sobre el nuevo Real Decreto del Ministerio de Industria sobre retribución, que sustituirá al 661/2007, el regulador advierte al departamento dirigido por Miguel Sebastián de que es necesario concretar el régimen que se aplicará a las instalaciones que se pongan en marcha en el cuarto trimestre.

La mejor solución, indica, pasa por que en este periodo no existan objetivos de cantidad y por que a las instalaciones que entren en el sistema en ese periodo se les apliquen las nuevas primas, hasta un 35% inferiores a la de la anterior regulación.

Además, pide que en la primera convocatoria de registro de 2009, en la que se dará cabida a una cuarta parte de los 300 megavatios (MW) de tope para ese año, se permita la entrada de instalaciones ya preparadas para funcionar como proyectos.

Junto a esto, pide que se anule la pretensión de Industria de exigir un aval a las instalaciones de techo y que se introduzca una mayor gradualidad en la apuesta por este tipo de instalaciones, frente a las de suelo. En concreto, señala, el año próximo debería plantearse un objetivo de 250 MW para suelo y de 50 MW para techo.

En su informe, el organismo presidido por María Teresa Costa comparte los objetivos de establecer un sistema de tarifas que modere la expansión del sector.

CALIDAD DE INSTALACIONES.

El regulador recomienda además que se tengan en cuenta aspectos técnicos para asegurar la calidad de las instalaciones, con vistas a su permanencia y adecuado funcionamiento durante la vida útil.

Para simplificar la gestión administrativa de los huertos solares, propone introducir una disposición transitoria nueva. Además, aboga por que se apliquen mecanismos similares a los de la energía eólica a medida que aumente la potencia de la tecnología solar fotovoltaica.

Por último, la CNE recuerda la importancia de la tecnología fotovoltaica en España. Según indica, este sector se ha convertido en una industria líder e innovadora a nivel mundial, dice, y los responsables de la política industrial deben apoyarlo.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  3. 3

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  4. 4

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  5. 5

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda