Actualizado 08/09/2008 16:55 CET

Economía/Energía.- La CNE tramitó expedientes de grandes operaciones por 30.014 millones durante 2007

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) tramitó durante 2007 expedientes relacionados con la Función 14 por valor de 30.014 millones de euros, según la Memoria de Actividades del pasado ejercicio, difundida por el regulador.

Esta función, desautorizada formalmente por el Tribunal de Luxemburgo, permite al organismo presidido por María Teresa Costa pronunciarse acerca de operaciones significativas en compañías reguladas.

Entre los expedientes más destacados figuran la autorización a la oferta de compra de Endesa por parte de Acciona y Enel, así como el visto bueno a la compra de Viesgo por E.ON.

Junto a esto, el regulador recurrió a la Función 14 para examinar la autorización de reestructuración del grupo Naturgas y el aumento de participación de Sonatrach en el consorcio Medgaz, que construye el nuevo gasoducto entre España y Argelia.

En concreto, la CNE tramitó nueve expedientes a la luz de esta función correspondientes a solicitudes de grandes grupos energéticos. De todos ellos, cuatro se refirieron a solicitudes de inversión en empresas reguladas, otras cuatro a ofertas públicas de adquisición (OPA) o compras de paquetes accionariales y una a inversiones en otras actividades.

Por otro lado, la CNE ha tramitado doce expedientes relacionados con asociaciones de empresas distribuidoras o con cooperativas del sector. El importe total de las operaciones de diversificación de los pequeños distribuidores asciende a 3,6 millones.

La Función 14, recogida en el Real Decreto 4/2006, señala como competencia del organismo "autorizar las participaciones realizadas por sociedades con actividades que tienen la consideración de reguladas". Sólo podrán denegarse las autorizaciones como consecuencia de la existencia de riesgos "significativos o efectos negativos, directos o indirectos, sobre las actividades reguladas", indica.

INSPECCIONES.

Por otro lado, la CNE realizó 679 inspecciones durante 2007, 308 más que en el ejercicio anterior, de las que 550 corresponden al sector eléctrico, 59 al sector del gas y otras 12 al sector del petróleo.

En cuanto a las actuaciones encaminadas a la defensa de la competencia, la Dirección de Petróleo elaboró un informe sobre el grado de cumplimiento de las limitaciones a la participación en el capital de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH).

También durante el ejercicio se analizaron 158 documentos contractuales y se iniciaron procedimientos administrativos acerca de las relaciones de operadores principales y dominantes en los sectores energéticos.