La CNMC cifra en 4.900 millones el coste de la distribución elétrica en 2015, en línea con Industria

Electricidad
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 enero 2015 18:03

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha remitido al Ministerio de Industria sus cálculos acerca de la retribución a la actividad de distribución de electricidad para el ejercicio 2015, en los que cifra en 4.931 millones de euros el importe de esta partida.

   Esta cifra está en línea con los 4.938 millones que Industria pronosticó en la memoria económica del borrador de peajes eléctricos para el conjunto de 2015, una cifra a su vez 45 millones de euros inferior a los 4.893 millones de 2014.

   Los cálculos de la CNMC se realizan una vez aplicado tanto el artículo 14 de la nueva Ley del Sector Eléctrico, en el que se referencia la retribución a las obligaciones del Estado a diez años, como la metodología del real decreto 1048/2013.

   Del importe para 2015, 4.602 millones corresponden a la retribución para las redes de distribución de las empresas con más de 100.000 clientes, entre las que se encuentran las cinco eléctricas de Unesa, que son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y E.ON. De este importe, 2.861 millones corresponden a la retribución por inversión.

   El regulador cifra además en 329 millones la retribución durante el presente ejercicio para las empresas de distribución con menos de 100.000 clientes.

   Los cálculos remitidos por la CNMC a Industria aparecen recogidos dentro de un acuerdo de la Sala de Supervisión Regulatoria y han sido objeto de un voto particular discrepante por parte del consejero Josep Maria Guinart i Sola.

   Este consejero emite el voto al echar en falta "un estudio más técnico, profundo y valorativo" de la aplicación de las metodologías que le hubiese podido adoptar "una decisión responsable con mayor conocimiento de causa".

   Guinart i Sola también considera que el regulador ha realizado el cálculo sobre el supuesto de que ya se han aprobado los valores unitarios que permiten calcular con exactitud la retribución para cada empresa, lo que no ha ocurrido todavía.

Leer más acerca de: