Economía/Energía.- Coalición Canaria pide mañana en el Congreso romper el monopolio del sector eléctrico en Canarias

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 16:01

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá mañana una moción del grupo parlamentario Coalición Canaria-Nueva Canarias, en la que se pide al Gobierno que apruebe las medidas necesarias para culminar el proceso de liberalización del sector eléctrico canario, romper el monopolio existente en las islas y mejorar su sistema eléctrico, tanto en el archipiélago como en el resto de los territorios extrapeninsulares.

El grupo parlamentario canario propondrá estas medidas como consecuencia de la interpelación del pasado mes de diciembre sobre el mismo tema, a raíz de la tormenta tropical que sufrió Canarias durante los días 28 y 29 de noviembre de 2005, produciendo importantes daños en el litoral, puertos, aeropuertos, infraestructuras, y en concreto, en la red de transporte eléctrico.

En este sentido, los vientos huracanados provocaron apagones que en algunos lugares duraron más de cuatro días, causando inquietud y rechazo social. Por este motivo, Coalición Canaria cree necesario analizar el estado del sector eléctrico de las islas y la adopción de medidas encaminadas a evitar que la situación vivida vuelva a repetirse.

Así, con relación al marco normativo general, el grupo político pide culminar el proceso de liberalización del sector eléctrico en la Comunidad Antónima de Canarias mediante la aprobación urgente de dos órdenes ministeriales, una de ellas por la que se aprueba el procedimiento de cálculo y liquidación de la energía en los Sistemas Eléctricos Insulares y Peninsulares (SEIE) y otra por la que se aprueba el procedimiento de reparto de la garantía de potencia a nivel horario y se establece el cálculo de la potencia disponible.

REPERCUSIÓN Y COMPETENCIAS

Otra medida que propone la formación canaria es la mejora efectiva de los sistemas eléctricos de las islas y su repercusión económica, y en concreto, obligar a las empresas transportistas a disponer en cada isla de unos 'stocks' mínimos de materiales definidos reglamentariamente y reconocidos como un coste adicional de esta actividad, con la consiguiente modificación puntual del Real Decreto de SEIE.

Con el fin de romper el monopolio en el sector eléctrico canario, Coalición Canaria pide adoptar medidas para propiciar la adquisición por Red Eléctrica de España de las redes de transporte de electricidad en la Comunidad Autónoma. Además, la formación quiere promover la apertura de los mercados de SEIE a los nuevos generadores mediante los instrumentos legales oportunos.

Por último, el grupo parlamentario pide desistir de los recursos ente el Tribunal Constitucional contra la Ley de Regulación del Sector eléctrico Canario en relación con la distribución de competencias, a favor de la comunidad autónoma dadas sus características particulares derivadas de su lejanía e insularidad.