Economía/Energía.- Congreso convalida el decreto ley sobre el sector eléctrico y gasista que cambia el cálculo tarifario

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 15:17

Todos los grupos menos el PP Y BNG respaldan la eliminación de los Costes de Transición a la Competencia (CTC) por vía de urgencia

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados convalidó esta mañana el decreto ley que modifica el sector eléctrico y gasista para "mejorar" el cálculo de las tarifas y que elimina los Costes de Transición a la Competencia (CTC), con la única oposición del Partido Popular y la abstención del BNG. La petición de los 'populares' de tramitar la normativa como proyecto de ley no fue respaldada por el resto de grupos parlamentarios.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla defendió en la tribuna de la Cámara Baja el Real Decreto Ley 7/2006, de 23 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes en el sector energético, y que elimina el límite del 2% de subida de las tarifas fijado en la metodología elaborada por el anterior Gobierno del PP.

Montilla aseguró que la normativa debe ser un decreto ley ya que, entre otras características extraordinarias, elimina los Costes de Transición a la Competencia (CTC), a los que considera "ineficientes e innecesarios", por lo que se permitirá que las aportaciones previstas por este concepto hasta el 2010 reviertan en "beneficio de los consumidores". Para el Gobierno, los CTC "distorsionan los precios" y su grado de amortización, como certificó recientemente la Comisión Nacional de Energía (CNE), "es muy alto".

Además, el decreto ley habilita al Gobierno a establecer los planes de financiación extraordinarios para aquellas sociedades titulares de instalaciones de producción de energía eléctrica que muestren especiales dificultades financieras, así como para establecer fuera del marco de los CTC primas al consumo de carbón autóctono, dado que hasta ahora estaban ligadas a este concepto.

En la normativa convalidada hoy se establece el sistema de incentivos al carbón autóctono, mediante el que se faculta al Gobierno para que puedan aprobar por motivos de seguridad del suministro un sistema de primas hasta un límite máximo de 10 euros por megavatio/hora producido.

Según Montilla, esta medida, que sustituye al sistema actual vigente hasta diciembre de 2006 cumple el compromiso adquirido por el Gobierno en el Plan de la Minería 2006-2012 de apoyar al carbón nacional por medio de un estímulo a su consumo.

También se da 'luz verde' a medidas que afectan a las instalaciones de generación en régimen especial y se establece que la evolución de las primas y precios de estas instalaciones no estará limitada por la revisión de la tarifa media. Se acerca así la retribución de las instalaciones de generación de régimen especial a la evolución real de los costes de estas tecnologías.

En cuanto al mercado mayorista de la electricidad o 'pool', el Decreto establece la ampliación de a medio y largo plazo del período de contratación de las subastas virtuales, que en la actualidad tenía un tope máximo de doce meses.

DIRECTRICES DE LA UE.

El Gobierno ha querido potenciar la eficiencia energética, en concordancia con las directrices de la Unión Europea (UE), a través de la cogeneración eliminando de la necesidad del autoconsumo eléctrico y de la banda de retribución de estas plantas y la actualización del sistema de primas del régimen especial.

Además, Montilla señaló que se elimina la necesidad de autoconsumo eléctrico de las plantas que utilizan la cogeneración, primando no sólo los excedentes eléctricos, sino toda la electricidad cogenerada. Así se aboga por la "igualdad de condiciones" para todas las plantes de cogeneración, con independencia de que la planta industrial asociada consuma más o menos electricidad, eliminando las asimetrías existentes hasta la fecha.

También se actualiza el sistema de primas y se se hace posible que todas las plantas sean retribuidas con el complemento de una prima por encima del precio del mercado (en la actualidad sólo pueden cobrar prima las instalaciones menores de 10 MW). Además, se eliminará la banda de retribución de estas instalaciones, entre el 80% y el 90% de la tarifa medida de referencia.

En cuanto al sector gasista, con la finalidad de garantizar la estabilidad del suministro energético, el Gobierno ha introducido una disposición para "garantizar la igualdad de las condiciones de todos los operadores" en el acceso a la capacidad de almacenamiento de gas.

Montilla explicó que se sustituye el criterio cronológico establecido por un sistema de reparto de criterios objetivos y transparentes, y especialmente en el porcentaje de ventas del año anterior, ya que este criterio no optimiza la gestión de las instalaciones y puede suponer un problema para la garantía del suministro.

Esta disposición permitirá la utilización de mecanismos de asignación de capacidad más apropiados a las necesidades actuales del sistema, permitiendo una optimización de las infraestructuras existentes y evitando situaciones de acaparamiento.

RECHAZO DEL PP Y RESPALDO GENERAL

Por su parte el portavoz adjunto de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, acusó a Montilla de querer aplicar la normativa de manera urgente debido a que desde mañana va a subir las tarifas, una medida que considera la más importante y perjudicial para los consumidores de las que contiene el decreto, de manera que "otra vez perjudica a unos y favorece a otros".

Reprochó al titular de industria que "una vez más" no está permitiendo el proyecto de ley para que todos los grupos puedan opinar y que "a golpe de decretazo" vuelve a pecar de intervencionismo como ha ocurrido en el proceso de la OPA de Gas Natural a Endesa, "suspendida por el Tribunal Supremo". Pujalte deseó "suerte" a Montilla en el caso de que se confirme su partida la política en Cataluña aunque no evitó hacer valoraciones al respecto. "Hace usted bien en marcharse pero no rindo las ganancias a los catalanes", dijo.

Del lado de CiU, el diputado Josep Sánchez Llibre, criticó la política energética del Gobierno mediante reales decretos pero reconoció numerosos puntos positivos de la medida que en particular se convalidaba hoy. Asimismo, hizo hincapié en el carácter favorecedor del decreto ley a las energías renovables.

Desde ERC, el diputado Jordi Ramón dejó claro que no le agrada la tramitación "urgente y sesgada" de estas medidas y manifestó que le hubiera gustado que el resto de grupos y expertos pudieran haber opinado al respecto, pero a pesar de ello, respaldó la iniciativa del Gobierno.

Por su parte, el portavoz de Economía de IU-ICV, Joan Herrera, remarcó que apoyaría estas medidas --aunque no todas le parecen buenas-- debido a que "aportan racionalización" al sector eléctrico, y acusó al PP de haber regulado mal el sector en su momento mostrándose sorprendido de sus valoraciones sobre este decreto.

El diputado del PNV, José Ramón Beloki, tampoco opinó favorablemente sobre el hecho de que la normativa se apruebe por decreto ley pero admitió que su grupo iba a exigir inmediatez y rigurosidad en su puesta en marcha mientras que CC-NC se mostró a favor desde todos los puntos de vista del decreto y el BNG adelantó su abstención al no estar para nada de acuerdo con la vía de urgencia.

La diputada socialista Rosario Velasco apoyó el decreto en su totalidad y reprochó al PP haber hecho "ingeniería financiera y tarifaria" en la Etapa Aznar, además de acusar a los 'populares' de "cínicos y demagogos".