Economía/Energía.-El conseller Valls defiende la interconexión eléctrica con Francia porque ayudará a las renovables

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 19:41

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El nuevo conseller de Trabajo e Industria de la Generalitat, Jordi Valls, mostró hoy su "apuesta" por la interconexión eléctrica entre Catalunya y Francia y destacó que la estabilidad que puede generar en el sistema eléctrico catalán hará posible una mayor proliferación de las energías renovables.

Valls subrayó que Catalunya "necesita cuantas más interconexiones mejor para generar estabilidad en la red" y que el desarrollo de la red eléctrica es "tan importante como la generación" de electricidad.

En este sentido, afirmó que la interconexión prevista en el Plan de la Energía de Catalunya 2006-2015 "mejorará" el transporte, el suministro y la estabilidad energética, requisito imprescindible para la extensión de las energías renovables.

Además, alertó de que sin una "estructura adecuada" de la red eléctrica "nos encontraremos con problemas serios de suministro" en la provincia de Girona y lamentó que "la gente se acuerda de la importancia de la energía cuando hay apagones".

Asimismo, indicó que la Generalitat está trabajando en el proyecto de la interconexión y en el correspondiente informe ambiental y expresó su compromiso de que la nueva interconexión se realice "lo más rápido posible".

PLAN DE LA ENERGÍA: "ÉXITO" DEL MOVIMIENTO AMBIENTALISTA.

Por otra parte, Valls abogó por superar la "dicotomía" entre energías renovables e impacto paisajístico --principalmente de los aerogeneradores-- y abogó por un acuerdo general con el "sector ambientalista" para el fomento de las energías renovables.

También sostuvo que el sector de las energías renovables es un campo "a apoyar" y que tiene "muchísimas potencialidades", también como sector económico.

Asimismo, aseguró que el Plan de la Energía es un "éxito" del movimiento ambientalista y destacó el proceso de diálogo previo a su aprobación por parte del Gobierno catalán.