Economía/Energía.- Consumidores piden que la subida de la luz sea "moderada" ya que un 20% sería "desproporcionado"

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 15:36

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) y la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) pidieron hoy que la anunciada subida de las tarifas eléctricas sea "moderada" y subrayaron que un incremento del 20% resultaría "absolutamente desproporcionado".

La presidenta de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), Agustina Laguna, pidió hoy que la subida sea en el entorno del IPC", y no se mueva entre el 7% y el 11% que se barajan en el informe elaborado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que supondría repercutir sobre el consumidor "los deberes no hechos" de las empresas del sector.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Laguna denunció que la confirmación de estos porcentajes equivaldría a incrementar un 37% la factura que se paga ahora, con el consiguiente "empobrecimiento" de las economías domésticas, que ya se han visto afectadas por otras subidas de precios como las de los alimentos o las hipotecas.

Por ello, confió en que finalmente el Gobierno opte por un crecimiento "moderado" de precios, puesto que el informe de la CNE no es vinculante, y la decisión final se toma a nivel político. "Las rentas bajas y medias tienen ya el bolsillo muy apretado y no pueden sufrir más deterioro", insistió.

Uno de los aspectos que mayor indignación causa entre las asociaciones de consumidores es el hecho de que no se ofrezca información ni explicaciones claras a los usuarios del motivo de estos incrementos, que se justifican alegando que los costes de la energía no se adecuan al precio que se paga por ella.

Al respecto, Laguna alegó que esta situación es consecuencia de que las empresas eléctricas "no han hecho los deberes a lo largo del tiempo" para renovar sus estructuras y hacerlas más rentables y eficaces, y ahora pretenden que sea el consumidor el que "pague los platos rotos de lo que no se ha hecho bien".

Hasta que no se confirmen los porcentajes, la FUCI no ha hecho cálculos concretos de en cuántos euros se traducirá la subida, pero teme que de materializarse en los márgenes sugeridos por el CNE, "el escándalo será mayor".

Por último, y ante la imposibilidad por parte del consumidor de prescindir del uso de la electricidad, Laguna recomendó que los consumidores tengan en cuenta algunas indicaciones que pueden servir para ahorrar el consumo doméstico.

Entre estas medidas citó apagar las luces, tener un buen aislamiento en las ventanas, contratar la potencia necesaria y no por encima, conservar una temperatura en el frigorífico no excesivamente baja o usar bombillas de bajo consumo. "Con todas ellas, el bolsillo notará el ahorro", concluyó.

"DESPROPORCIONADA".

Por su parte, el responsable del servicio jurídico de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), Eugenio Ribón, señaló que la propuesta sobre la tarifa eléctrica, que podría suponer un incremento del 20%, es "intensamente desproporcionada, profundamente injusta y razonablemente ofensiva" para las familias.

"En una situación de creciente endeudamiento en el que las familias comienzan a sentir asfixia económica, un incremento del 20% --en la tarifa eléctrica-- resulta absolutamente desproporcionado y, desde luego, llegaría en el peor momento en el que se puede anunciar", apuntó en declaraciones a Europa Press Televisión.

Asimismo, Ribón subrayó que la electricidad es "un servicio de uso cotidiano para todas las familias españolas" y, por tanto, consideró que es de "obligada racionalidad" que los incrementos tarifarios "se adecuen al incremento del IPC".