Economía/Energía.- Cores cifra en 175 millones la inversión para suplir el déficit de reservas

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 19:54

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Corporación de Reservas Estratégicas (Cores), Ceferino Argüello Reguera, afirmó hoy que haría falta una inversión de unos 175 millones de euros para suplir el déficit de capacidad de almacenamiento de productos petrolíferos previsto para 2012 tras la revisión, por parte del Gobierno, de la Planificación Energética 2006-2012.

Argüello, quien intervino en unas jornadas sobre planificación e infraestructuras energéticas organizadas por el Club Español de la Energía, que con la nueva planificación que incluye un capítulo nuevo dedicado a las reservas estratégicas, en 2011 se produciría una insuficiencia en la capacidad de almacenamiento de unos 1,5 millones de metros cúbicos, u 8 días de consumo.

La inversión necesaria "es una cifra que no debería asustar a nadie", según el presidente de Cores, en comparación con el volumen económico del sector de los hidrocarburos en España.

En la actualidad la capacidad de almacenaje de Cores es de 6 millones de metros cúbicos y ya tiene comprometidos 1,2 millones más para el año 2009, pero las necesidades son mayores, de 1,55 millones de metros cúbicos adicionales.

Estas reservas estratégicas están compuestas de productos terminados y de crudo en una proporción de 65% y 35% respectivamente, pero que puede variar en función de las posibilidades de almacenamiento.

La ley obliga al mantenimiento de existencias mínimas de seguridad de productos petrolíferos de 90 días, así al mantenimiento de existencias mínimas de seguridad de gases licuados del petróleo y de gas natural en un volumen equivalente a 20 y 35 días de las ventas o consumos, respectivamente.

SOLUCIÓN "A LA JAPONESA" PARA EL GAS.

Por su parte, el consejero y director general de Unión Fenosa Gas, Elías Velasco, señaló la importancia de que la Planificación Energética tenga en cuenta la "volatilidad" o "estacionalidad de la demanda de gas natural destinada a las centrales de ciclo combinado, aproximadamente un tercio del total. "El sistema es impredecible y debe tener esto en cuenta", dijo.

Velasco subrayó la necesidad de aumentar la capacidad de almacenamiento subterráneo y de licuefacción. En este sentido propuso una solución "a la japonesa", aprovechando toda la capacidad de las siete plantas existentes y construyendo nuevos tanques en las de Sagunto, y "probablemente" en Huelva y Cartagena.

En su opinión, la revisión de la Planificación Energética "es muy positiva" y recalcó el nivel de urgencia que muchas de las infraestructuras gasistas requieren.