Economía/Energía.- Cuevas (PSOE) no cree que nadie esté interesado hoy en abrir una central nuclear como las que hay

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 16:49

El socialista, que confía en un acuerdo de estrategia energética, apuesta por desechar las renovables que no sean competitivas


MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Industria del Congreso, el diputado socialista Antonio Cuevas, aseguró hoy que no se debe tener miedo a abrir el debate sobre la energía nuclear, aunque matizó que no cree que "nadie esté interesado hoy en abrir una central del mismo tipo que las que hay", teniendo en cuenta el exceso de capacidad instalada que existe.

En el Foro Nueva Economía, donde asistió como ponente, Cuevas instó a abordar el debate con naturalidad y dejar que fluya, porque se trata de una tecnología como cualquier otra, "con muchas ventajas e inconvenientes". Además, apostó por incrementar la capacidad tecnologica que el país dispone en este tipo de energía para poder disfrutar de ella en un futuro, cuando las empresas consiguan producir de forma más eficiente.

Por su parte, el popular Santiago Lanzuela subrayó que "no hay duda de que hay que combinar renovables y nucleares", y precisó que las decisiones importantes "se deben tomar en los próximos dos años", al tiempo que recordó que hay "gente con mucho peso intelectual y científico" que considera positivo plantear ahora la construcción de nuevas centrales nucleares.

Respecto a las energías renovables, Cuevas afirmó que "se trata de que las empresas de este segmento resulten competitivas", sabiendo que existe un límite y un coste. "Si no, habrá que abandonar determinadas tecnologías que nos parecían muy buenas", indicó.

Por otro lado, consideró que las energías convencionales conservarán un peso muy importante en el sector industrial, ya que "no son remplazables a corto plazo".

ACUERDO PARA LA ESTRATEGIA ENERGÉTICA

Antonio Cuevas aseguró que no ve "grandes dificultades" en "llegar un acuerdo parlamentario" sobre el futuro energético en los próximos años, que se debate en la Subcomisión de Análisis de la Estrategia Energética Española para los próximos 25 años.

En este sentido, el socialista indicó que "no es cuestión de tiempo", sino de "voluntad política", y subrayó que "sería bueno alcanzarlo a final de mes", aunque no "pasaría nada si fuera en julio".

"De aquí a 2020, el mix energético será el que existe, con más o menos peso de renovables", concretó el diputado, quien también dijo que "el problema surgirá cuando llegue el cumplimiento de la vida útil de las centrales nucleares".

Además, Cuevas defendió la creación de una especie de observatorio, como "punto de encuentro", que pueda supervisar la evolución de las propuestas.