Economía/Energía.- El déficit tarifario hasta septiembre alcanza casi los 4.000 millones, 6,4 veces más que en 2007

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El déficit de tarifa --diferencia entre el coste de la energía y los ingresos de la actividad regulada-- acumulado entre el 1 de enero y el 30 de septiembre se situó en 3.966 millones de euros, 6,4 veces más que los 616 millones registrados en el mismo periodo de 2007, según la novena liquidación provisional del año realizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Este desajuste es un 13% superior a los cerca de 3.500 millones acumulados hasta agosto y se aproxima a los 4.768 millones de déficit que el regulador había previsto inicialmente para el conjunto de 2008. En su informe de tarifas aprobado el viernes, el organismo elevó en un 40% su previsión de deuda tarifaria para este año, hasta 6.716 millones.

En la liquidación hasta septiembre, de los 3.966 millones de desajuste reconocido, 54,8 millones se han financiado con cargo a la segunda subasta de déficit 'ex ante', mientras que el resto lo financian las eléctricas en la proporción establecida en una disposición adicional del Real Decreto 5/2005 --Endesa, 44%; Iberdrola, 35%; Unión Fenosa, 12%; HC Energía, 6,08%, y Elcogás, 1,91%--.

Estas subastas de déficit 'ex ante', que es el que se genera antes de que se produzca, comenzaron a celebrarse a finales de 2007 y tienen carácter trimestral, aunque debe ser Industria la que las convoque. Hasta la fecha, se han celebrado tres, de las que sólo la segunda tuvo éxito, y el Ministerio no ha convocado aún la cuarta puja, que debería celebrarse en diciembre.

MENOS INGRESO Y MÁS COSTE.

El organismo presidido por María Teresa Costa explica que los costes de adquisición de energía aumentaron un 37% hasta septiembre, mientras que los ingresos netos lo han hecho a un ritmo del 4%. Los ingresos son un 10% superiores a lo previsto, pero los costes superan en un 24% el pronóstico.

Las compañías ingresaron en total 11.771 millones en los nueve primeros meses, pero incurrieron en un coste de producción de 10.642 millones. De esta forma, el importe disponible para liquidar las actividades y costes regulados fue positivo, por un total de 1.127 millones.

No obstante, a esta cantidad es necesario descontar costes regulados a razón de 828 millones para el transporte, 2.959 millones para la distribución, 60 millones para la calidad de servicio y 186 millones para el plan de estrategia de ahorro y eficiencia energética 2004-2012.

Además, se ha reconocido un coste de 152 millones en concepto de desajustes anteriores a 2003, 142 millones para desajustes de ingresos de 2006, 17 millones para desajustes de ingresos de 2007, 57 millones en concepto de la segunda subasta del déficit ex ante, 129 millones por la revisión de la generación insular y extrapeninsular para el periodo 2001-2005 y 27 millones para el plan de viabilidad del Elcogás.

El incentivo al uso de carbón autóctono ascendió a 63 millones, el sistema de pagos por capacidad a 157 millones y el sistema de interrumpibilidad en el mercado a 126 euros.

CNE Y LA SUBIDA DE LA LUZ.

Para evitar que se genere más déficit, el regulador propuso en su informe del viernes subidas de la tarifa eléctrica del 31%. Esta decisión ha sido criticada mediante votos particulares por la propia Costa y otros tres consejeros, que lamentan que el regulador no cuente con libertad para aplicar una metodología adecuada.

En todo caso, en el informe del viernes, aprobado por cinco de los nueve consejeros, se pide a Industria un cambio normativo que restituya el "equilibrio retributivo de la generación de electricidad" en el régimen ordinario que estaba presente en la Ley del Sector Eléctrico (LSE) y sus primeras normas de desarrollo.

El paralelo, el ministro Miguel Sebastián negocia con las compañías eléctricas una solución al déficit de tarifas. Las empresas, que proponen trasladar ciertas partidas de la tarifa a los presupuestos del Estado, parecen dispuestas a dar un trato especial a las grandes industrias, pero consideran necesario que Industria suba el recibo de la luz. Industria parece dispuesta a hacerlo, pero en una proporción inferior a la propuesta por la CNE.