Economía/Energía.- La demanda de electricidad alcanza un nuevo récord de verano con 40.730 MW

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 17:20

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La demanda de energía eléctrica alcanzó hoy, a las 13.26 horas, los 40.730 megavatios (MW), lo que supone un nuevo récord de verano, debido a las altas temperaturas registradas a lo largo de esta mañana, informó Red Eléctrica de España (REE), que destacó que a pesar de este nuevo incremento la red funciona con total normalidad.

El consumo de electricidad registrado hoy supone un incremento del 4,5% respecto al máximo del verano anterior (38.980 MW) y está cada vez más cerca del consumo más importante, que se alcanzó el pasado 27 de enero del pasado año, con 43.708 MW. Por fuentes de producción energética, los 40.730 MW de demanda instantánea se han cubierto de la siguiente manera: nuclear 17,8%, carbón 23,8%, centrales de ciclo combinado, que funcionan con gas natural, 26,7%, fuel 5,2%, hidráulica 15,1%, eólica 1,5%, régimen especial sin contar la eólica 9,5%, y proveniente de intercambios internacionales -0,2%.

Al margen de este máximo, el pasado martes se alcanzó el último récord registrado este verano, cuando se demandaron los 40.600 MW, mientras que el lunes precedente, día 10 de julio, se llegó a los 40.120 MW.

Fuentes del gestor técnico del sistema eléctrico explicaron a Europa Press que es "probable" que este récord se supere a lo largo de esta semana, y se registraran nuevos máximos si continúan las elevadas temperaturas.

Las mismas fuentes atribuyeron este nuevo récord de demanda eléctrica a la ola de calor en la Península Ibérica, así como al mayor uso de los aparatos de aire acondicionado, que inciden de forma significativa en el consumo de los días que registran las temperaturas más altas del año.

En este sentido, fabricantes y comercializadores avanzaron a Europa Press que las ventas de aparatos de aire acondicionado se han disparado en un 50% en los últimos días en España. En concreto, las ventas han crecido significativamente en las últimas semanas, siendo julio el mes donde las empresas dedicadas a la venta de estos aparatos han registrado la cifra de facturación más alta de todo el año.

Por su parte, el presidente de REE, Luis Atienza, aseguró recientemente que el sistema eléctrico español tiene capacidad suficiente para afrontar nuevos máximos históricos de demanda que se pudieran registrar esta semana como consecuencia de las altas temperaturas.

Atienza explicó que "hay margen de cubertura suficiente, pero eso no quiere decir que no se vayan a producir problemas puntuales en algún sitio como consecuencia de la fenómenos climatológicos, como tormentas o exceso de calor".