Economía/Energía.- La demanda de energía eléctrica crece un 6,6% en el mes de julio

Actualizado 31/07/2006 17:06:00 CET

Cataluña alcanzó el récord histórico de consumo este mes de julio, superando por primera vez al máximo de invierno

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La demanda peninsular de energía eléctrica alcanzó los 23.011 gigavatios/hora (GWh) en julio, lo que supone un incremento del 6,6% respecto al mismo mes del año anterior, según datos del gestor técnico del sistema eléctrico Red Eléctrica de España (REE).

Corregida la influencia de la laboralidad y las temperaturas, el porcentaje de crecimiento de la demanda se situó en el 6,3%. Durante este mes, debido a las altas temperaturas, se superaron en repetidas ocasiones los máximos históricos de demanda de verano de potencia instantánea, de demanda horaria y de demanda diaria.

El último máximo se registró el pasado 17 de julio, con 40.730 magavatios (MW) de potencia instantánea, a las 13.26 horas. Además, se alcanzaron máximos de demanda de energía horaria de verano, con 40.275 MW el 11 de julio y de demanda diaria, con 820.187 MW, el 12 de julio. Estos valores son superiores en un 5,5%, 4,5% y 6,2% respectivamente a los máximos del verano pasado.

El aumento del consumo de los aparatos de aire acondicionado, debido a las elevadas temperaturas de la Península, provoca que los máximos de la demanda de energía en verano se acerquen cada vez más a los de invierno.

En algunas comunidades autónomas, como Andalucía, en el verano del 2004, y Cataluña, este mes de julio, se ha alcanzado el récord histórico de consumo, superando por primera vez al de invierno.

CRECIMIENTO ACUMULADO DEL 2,8%.

De enero a julio del 2006 la demanda acumulada asciende a 149.044 GWh, con un crecimiento del 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las reservas totales de agua de los embalses con aprovechamiento hidroeléctrico, a finales de julio, representan el 40,1% de la capacidad total. Estas reservas son inferiores en 9,1 puntos a las reservas de finales de junio de este año. Por cuencas, en la Norte y Duero las reservas rondan el 65%, mientras que en las del Tajo-Júcar-Segura están al 18%. En el resto de cuencas las reservas se sitúan en torno al 45%.