Economía/Energía.- La demanda de gas caerá hasta un 11% en 2009 y se mantendrá en 2010, según Enagás

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 13:54

Llardén pide estabilidad regulatoria y dice que España multiplicará este año por seis las exportaciones de gas

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La demanda de gas caerá en 2009 entre el 10% y el 11% y se mantendrá "probablemente" en 2010, afirmó hoy el presidente de Enagás, Antonio Llardén, durante las jornadas Entorno Económico y Horizonte Energético organizadas por el Club Español de la Energía (Enerclub).

El resultado del ejercicio será consecuencia de un descenso en términos acumulados del consumo del 17% durante el primer trimestre, del 15% durante el segundo y del 12% durante el tercero. "El año que viene probablemente la demanda será similar, por lo que no vamos a seguir cayendo", señaló.

Por otro lado, Llardén anunció que las exportaciones de los operadores españoles, gestionadas por Enagás, alcanzarán este año los 12.000 gigavatios hora (GWh), seis veces más que los 2.000 GWh hora del ejercicio anterior. "El año que viene prevemos que serán capaces de colocar 16.000 GWh fuera de España", añadió.

El presidente de Enagás pidió además "estabilidad regulatoria para que la financiación llegue" y puedan captarse capitales en el extranjero. Los ciclos combinados a gas, pese a estar "denostados", son "necesarios" y permiten gestionar la variabilidad de la energía eólica gracias a su capacidad para "hacer de saltimbanqui del sistema", aseguró.

Esta fuente de generación, sostuvo, permitió gestionar el reciente récord eólico al aportar la energía de base. "Somos los del centro del campo, ni los mas famosos ni los más guapos ni metemos más goles ni hacemos grandes paradas, pero somos los que aguantamos el ritmo del partido", afirmó Llardén.

PREVISIÓN SEDIGÁS.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española del Gas (Sedigás), Antonio Peris, afirmó que la demanda de gas cerrará el ejercicio con "una reducción que rondaría el orden del 10%", tras una "disminución atenuada" en la parte final de 2009. El descenso se debe a la crisis económica y a la mayor entrada de energías renovables en el sistema de generación eléctrica, que compiten con los ciclos combinados a gas.

"La previsión es que volvamos a sendas de crecimiento en el futuro, y se habla del año 2012, pero depende de cómo vaya la evolución de la economía", consideró Peris, quien pronosticó para 2010 una recuperación de la demanda que, sin embargo, no regresará hasta entre tres y cinco años a los niveles de 2007 y 2008. El consumo, añadió, "no va a tener una recuperación no muy rápida".

INTERCONEXIÓN FRANCESA.

Peris expresó además la "preocupación" de su asociación empresarial por el rechazo de la parte francesa a la construcción de sólo uno de los dos gasoductos proyectados entre España y Francia por el Oeste de los Pirineos. "Nos preocupa a la industria y también al Gobierno", afirmó.

Peris explicó que la próxima semana se lanzará una nueva consulta entre agentes del sector para sondear la conveniencia de construir un nuevo gasoducto por la parte oriental de los Pirineos, conocido como Midcat.