Economía/Energía.- Las eléctricas europeas piden políticas "sin contradicciones" para lograr un mercado "competitivo"

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 16:47

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Eurelectric y consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, pidió hoy a las autoridades de la UE que elaboren políticas energéticas "sin contradicciones" para lograr un mercado "competitivo e integrado", expuso en la primera jornada del encuentro anual de la industria eléctrica europea, que tiene lugar hoy y mañana en Barcelona.

Miranda abogó por las interconexiones y la armonización de las normativas entre países, así como por la integración de las energías renovables sin perjuicio del resto, para avanzar en la creación de un mercado único europeo de la energía.

También reclamó "estabilidad normativa" para garantizar las inversiones previstas en el sector, cifradas en un billón de euros hasta 2030, repasó Miranda.

Asimismo, argumentó que el aumento de tarifas en la electricidad se debe a que suben las materias primas, y rechazó una regulación excesiva. "Cualquier medida que distorsione el mercado no nos parece adecuada", remachó.

TRANSPARENCIA EN LA NUCLEAR.

Preguntado por la defensa de la transparencia en el sector nuclear que realizó hoy el comisario de Energía, Andris Piebalgs, en la inauguración de Eurelectric, Miranda se mostró "totalmente de acuerdo" y "a favor de la transparencia", tanto entre los reguladores como entre las empresas.

Con todo, matizó que el comisario realizó este discurso respecto a "las políticas en general", pero "no se refería a nada" concreto.

Las declaraciones de Piebalgs y Miranda llegan tras la fuga de refrigerante en la central nuclear de Krsko, en Eslovenia, a principios de mes. Por ello, la Comisión Europea puso en marcha el sistema de alerta de la UE sobre riesgos radiactivos, pese a que no se detectaron afectaciones en el exterior de la central. En España, en los últimos meses han trascendido incidentes en las centrales de Ascó (Tarragona) y Almaraz (Cáceres).

Los principales directivos de empresas eléctricas de Europa se dan cita en Barcelona hoy y mañana, junto con ministros y otras primeras figuras políticas del sector, hasta superar los 500 asistentes.

Eurelectric cuenta con 33 miembros de 27 países de la UE y otros 22 miembros afiliados, y defiende los intereses de la industria eléctrica europea ante las instituciones comunitarias y otros organismos internacionales.