Actualizado 08/09/2009 19:24 CET

Economía/Energía.- Emiratos Árabes adjudicará en pocos días un contrato nuclear por valor de 27.500 millones

DUBAI, 8 Sep. (Reuters/EP) -

Los Emiratos Arabes Unidos (EAU) adjudicarán en pocos días el mayor contrato histórico de energía en Oriente Medio para el desarrollo de una planta de energía nuclear, valorado en 40.000 millones de dólares (27.500 millones de euros), según la consultora Eurasia Group.

Fuentes cercanas a las negociaciones destacaron que el consorcio de Francia, que incluye al grupo nuclear Areva, GdF Suez, y Total, está en inmejorable posición para ganar el contrato. "Creemos que aún estamos bien posicionados para ganarlo, tenemos la pericia nuclear", aseguró una fuente del grupo francés.

"El ganador tomará todo, originalmente la oferta fue por dos reactores, pero luego ellos (EAU) querían cuatro y quizás seis, quien gane obtiene el paquete completo", afirmó.

Los otros ofertantes incluyen un consorcio que integran General Electric y la japonesa Hitachi, y otro formado por Korea Electric Power Corporation, Hyundai Engineering and Construction y Samsung C&T Corporation.

Los ingresos petroleros récord han impulsado un auge económico que ha tensionado las redes domésticas de electricidad en los Emiratos. Para mantener la entrada del efectivo de exportación, Abu Dhabi está evaluando la energía atómica para frenar el combustible consumido para electricidad en el país.