Economía/Energía.- Enagás calcula que la demanda de gas aumenta un 11% hasta abril y dice que Medgaz funcionará en 2011

Actualizado: martes, 27 abril 2010 17:44


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La demanda convencional de gas, que incluye el consumo doméstico, comercial, industrial y de cogeneración, y que es la más "vinculada a la evolución de la economía", aumentó en los cuatro primeros meses del año, incluida la previsión de cierre de abril, un 11%, anunció hoy el presidente de Enagás, Antonio Llardén.

Durante la rueda de prensa de presentación de resultados del grupo, Llardén aseguró que el consumo de gas "está dando señales de recuperación" y pronosticó que el ejercicio se cerrará con un volumen de demanda similar "o ligeramente superior" al de 2009. El pasado ejercicio, el consumo cayó un 10%.

Sumadas a la demanda convencional de gas las exportaciones y el gas transportado por el sistema, el consumo en lo que va de año habría aumentado un 8,6%. No obstante, este incremento habría sido muy inferior, del 2,6%, si no se contabiliza el incremento de demanda doméstica e industrial relacionado con la caída de las temperaturas.

En los tres primeros meses del año, e incluido el gas que se utiliza para generación eléctricas, el gas natural consumido fue un 6,5% superior al del mismo periodo de 2009.

MEDGAZ Y CO2.

Por otro lado, Llardén explicó que a partir de julio empezará a circular gas por sus infraestructuras asociadas al nuevo gasoducto Medgaz, que unirá España con Argelia. "Trabajamos con la hipótesis de que se produzca el llenado en el segundo semestre de 2010 y de que el llenado con capacidad plena esté a principios de 2011", señaló.

El presidente de Enagás también explicó que su grupo tiene previsto realizar una modificación estatutaria que amplíe el objeto de sus actividades a la captura, transporte y almacenamiento de CO2.

Si bien esta industria se encuentra en fase "inicial", Enagás trabaja en varios proyectos de investigación y presta especial atención al transporte de CO2 por "ceoductos", señaló, antes de afirmar que su grupo no puede "quedar atrás" en estas innovaciones.