Economía/Energía- Enagás prevé un alza del 1,5% en la demanda de gas y no espera que la crisis de Japón afecte al precio

Antonio Llardén, Presidente De Enagas
CEDIDA
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 14:43

Llardén destaca la "extraordinaria validez" del sector gasista ante una catástrofe como la japonesa


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Enagás calcula que la demanda de gas en España registrará un incremento del 1,5% en 2011, con lo que experimentará un repunte con respecto al estancamiento registrado en 2010, cuando el consumo de este producto se mantuvo debido a la caída en el uso para generación eléctrica.

En un encuentro con periodistas previo a la junta general de accionistas que el grupo celebrará mañana, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, señaló además que la demanda de gas de este invierno ya es un 1,5% superior a la de la misma estación del año pasado, y un 5,7% superior si se eliminan factores estacionales.

Esta mejora durante "unos meses muy importantes en términos gasistas" se debe al incremento en un 4,6% de la demanda convencional, correspondiente a hogares e industrias, y se produce a pesar de la caída en un 5,8% de la procedente de centrales de generación eléctrica, indicó Llardén.

Sobre la situación en Japón, explicó que Enagás ha ofrecido su apoyo material y 'know how' a las dos principales compañías gasistas del país, donde, gracias a las 28 plantas de regasificación, el gas se ha convertido en un elemento clave para compensar los problemas relacionados con el accidente nuclear de Fukushima.

"Solo una de las plantas ha tenido problemas y el sistema gasista ha resultado indemne. En estos momentos se demuestra la extraordinaria validez de la cadena de gas y del sistema gasista", afirmó, antes de cifrar en entre 10 y 15 bcm (10.000 y 15.000 millones de metros cúbicos) de gas las necesidades adicionales de Japón, donde se consumen al año 84 bcm.

PRESIÓN SOBRE EL PRECIO.

El directivo afirmó que "hay oferta de gas suficiente" para cubrir las necesidades adicionales de Japón, y que las presiones más significativas sobre el precio se están produciendo en el Extremo Oriente, más que en Europa.

"No parece que tenga que conducir a incrementos de precios sostenidos", señaló, antes de afirmar que "hay gas suficiente en todo el mundo" y que "el volumen extra de Japón no parece importante". "Hay que estar absolutamente tranquilos", porque "para nosotros no tendría por qué tener consecuencias negativas", añadió.

SITUACIÓN EN EL NORTE DE ÁFRICA.

El presidente de Enagás señaló que la situación en el Norte de África y en Oriente Próximo demuestra "la posición razonablemente mejor" de España con respecto a otros países en términos de abastecimiento y la necesidad de mayores inversiones en capacidad de almacenamiento.

El gestor técnico del sistema gasista espera que el año que viene concluyan las obras en los almacenamientos de Yela y Cástor, con lo que el país "doblaría su capacidad, aunque quedaría aún muy lejos de los estándares europeos". También en 2012 concluirá la construcción de la regasificadora de El Musel.

MEDGAZ.

El presidente del gestor técnico del sistema explicó además que desde comienzos de marzo ya está funcionando "en régimen de pruebas" el nuevo gasoducto entre Argelia y España, Medgaz, y que en abril "entrará en fase de explotación comercial".

La puesta en marcha del gasoducto es "una buena noticia en un momento de incertidumbre en el mundo en el que se considera positivo el desarrollo de nuevas interconexiones internacionales", afirmó Llardén, quien puso énfasis en la necesidad de mejorar este tipo de infraestructuras en la frontera con Francia para avanzar en el objetivo de que España se convierta en un 'hub' gasista.