BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, ha cuestionado este viernes la viabilidad de que una empresa privada gestione la energía eléctrica, y se ha preguntado "si el sector eléctrico podrá aguantar en un régimen de privatización".
Ha añadido que el sector cumpliría mejor sus obligaciones si se desprivatizara, y ha recordado que debería proporcionar un servicio público, reinvertir sus beneficios y ayudar a empresas y Ayuntamientos a innovar, algo que no permite la gestión de la actual empresa eléctrica en España, Endesa, cuyo objetivo es "dar el máximo beneficio a sus accionistas", según él.
En una reunión con empresarios, Puigcercós ha pedido que se baje el impuesto de sociedades para garantizar la competitividad de Cataluña, y ha reiterado que se debe cambiar el modelo productivo, porque "sería un error salir de la crisis en las mismas condiciones en las que se entró".
El presidente republicano ha recordado que uno de los principales problemas del sector empresarial e industrial es el intrusismo que, según ERC, debe solucionarse mediante la colaboración entre Administración y empresas y concienciando a funcionarios e inspectores que su obligación es cerrar las empresas que no cumplan con la normativa.
Ha añadido que la agilización de los trámites administrativos previos a la apertura de una empresa, se debe trasladar a todos los sectores, ya que actualmente sólo se aplica en comercio y turismo.