Economía/Energía.- Extremadura duplicará en los próximos años su potencia de energía solar

Actualizado 11/11/2008 19:32:54 CET

TRUJILLO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, señaló hoy que Extremadura duplicará en los próximos años la actual potencia de energía eléctrica procedente de fuente solar porque aquí "se dan todas las condiciones necesarias para ello".

En el transcurso de la inauguración del Día Solar de Canadá en Extremadura, que tuvo lugar hoy en Trujillo (Cáceres), el consejero indicó que la comunidad autónoma "lleva camino de convertirse en líder de la energía termosolar de España, que es tanto como decir de Europa, con tres plantas en construcción y varias más que comenzarán en 2009".

Según informa la Junta en nota de prensa, Navarro añadió que "hay capacidad en Extremadura" para que en los próximos años se desarrollen "al menos 20 proyectos de termosolares de 50 megavatios cada uno de ellos, lo que supone una inversión de 6.000 millones de euros, un billón de nuestras antiguas pesetas". Una cifra "muy, muy importante", concluyó.

En estos momentos, según los datos apuntados por Navarro, Extremadura está produciendo unos 390 Megavatios fotovoltaicos, que producen más del 10 por ciento de la energía eléctrica consumida en Extremadura.

"Pero esto es sólo el principio, esta potencia se puede duplicar de modo que en el 2012 más del 30 por ciento del consumo de energía eléctrica de la región, procederá de fuentes renovables, algo más del 20 por ciento que indica Europa y por supuesto superaremos el 40 por ciento mucho antes del 2020".

Tras señalar que en Extremadura se pueden obtener todas las autorizaciones para una planta de termosolar en diez meses y que líderes mundiales como ACS, FPL, Abengoa o Ibereólica Solar, están invirtiendo en la región, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura animó a los empresarios canadienses desplazados hasta Trujillo para participar en la Jornada organizada por la Embajada de Canadá en España, a que establezcan contactos con las empresas españolas para el desarrollo de proyectos conjuntos.

"MAGNÍFICAS" CONDICIONES DE EXTREMADURA

Por su parte, el embajador de Canadá en España, Malcolm Mckechnie, destacó la tecnología y la innovación como las "principales" fuentes de intercambio entre empresarios canadienses y españoles. "Canadá puede aprovechar las magnificas condiciones de Extremadura para la producción de energía de tecnología solar y ustedes de los avances tecnológicos de nuestro país. Eso es maravilloso", indicó.

Asimismo, apuntó que las energías renovables son "las mejores alternativas para el futuro y la lucha contra el cambio climático. Tenemos que ser capaces de que nuestros hijos puedan heredar el planeta en las mejores condiciones posibles".

Según la Junta, el Día Solar de Canadá en Extremadura, promovido por la Embajada de Canadá en nuestro país, reunió hoy en Trujillo a 60 empresas del sector con el objetivo común de establecer contactos entre ambos países para futuras colaboraciones en el ámbito de la energía renovable, tanto en el área de la investigación como en el de la implantación de nuevos proyectos.