MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Facua-Consumidores en Acción considera que las cerca de 40.000 solicitudes de tarifa social recibidas hasta el momento suponen una cifra "razonablemente ridícula", indicó a Europa Press un portavoz de la organización de defensa del consumidor.
"Es ridícula porque es muy baja, y es razonable que sea así dado el desconocimiento de los usuarios" acerca de la tarifa social, indicó el portavoz, quien advirtió de que "una vivienda normal" difícilmente puede aspirar esta modalidad.
De hecho, Facua recuerda que el consumo máximo de la tarifa social, de 3 kilovatios (kW) y sólo aplicable a primeras residencias, tan sólo permite utilizar un electrodoméstico aparte de la iluminación, el frigorífico y la televisión.
Por este motivo, la organización de defensa de los consumidores plantea una "auténtica tarifa social" que, en vez estar condicionada a la potencia contratada, dependa de la renta de los usuarios. "Los datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) deberían hacer reflexionar al Ministerio acerca de que la actual tarifa social no sirve porque no es social", añadió.
Fuentes de la CNE indicaron hoy que el número de solicitudes de tarifa social desde su creación ronda las 40.000. El consejo de administración del regulador tiene previsto aprobar en su reunión de mañana un informe acerca de la implantación de esta tarifa.