Economía/Energía.- Las familias numerosas piden una reunión urgente con Industria para aclarar el bono social

Actualizado: jueves, 7 mayo 2009 19:24

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Familias Numerosas (Fefn) solicitó hoy una reunión "urgente" con el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, para aclarar algunos detalles acerca del bono social eléctrico recogido en el real decreto publicado hoy por el Boletín Oficial del Estado (BOE) sobre el déficit de tarifa.

Las familias numerosas lamentan la "confusión" que genera la norma en aspectos como la identificación de los usuarios que podrán acogerse a esta nueva modalidad, que consistirá en la congelación de tarifas a colectivos desfavorecidos hasta 2012.

Para la Fefn, el decreto "no establece con claridad cuáles son los requisitos que deben cumplirse para poder acogerse a la bonificación". "Por un lado, habla de los consumidores que acrediten ser familia numerosa, pero, por otro, indica que podrán acogerse a esta bonificación los ciudadanos que cumplan con las características sociales, de consumo y poder adquisitivo que se determinen", indica.

Además, señala la federación, en el decreto se apela al futuro establecimiento de un "umbral referenciado a un indicador de renta per cápita familiar" que podría dejar fuera a algunas familias numerosas.

Por otro lado, la organización considera que la información ofrecida hasta ahora es "ambigua", por lo que ve "necesario saber cuál es el alcance real de la medida", para poder "informar con rigor y no confundir a los ciudadanos con un asunto tan sensible como es la economía doméstica en tiempos de una grave crisis económica".

La presidenta de la organización, Eva Holgado, recordó lo especialmente sensibilizadas que están las familias numerosas con el consumo eléctrico y que, ante las penalizaciones que deben sufrir por recargos de consumo, se interpuso un recurso contra las tarifas eléctricas que está pendiente de resolución.

Las familias dicen sentir "agravio" y, por ese motivo, haber "aplaudido" y haber recibido "de forma muy positiva" la iniciativa del bono social, que aparentemente suponía "el fin de la discriminación".

Sin embargo, la organización dice ser ahora "precavida". "Estamos recibiendo a diario en nuestras asociaciones, y en la federación, multitud de llamadas de familias que quieren saber ya cómo solicitarlo, y la verdad es que no sabemos ni siquiera si esto va a ser para todas las familias numerosas o, como ya ha ocurrido otras veces, esconde una letra pequeña con alguna sorpresa", apuntó Holgado.

La presidenta de la Fefn recordó que el 'cheque bebé' ampliado en 3.500 euros se presentó como una medida de apoyo extra a las familias numerosas, pero finalmente acabó limitada a rentas inferiores a 16.000 euros y sólo llegó al 4% de las familias numerosas.