Economía/Energía.- Foro Nuclear propone un programa para construir nuevas centrales con 20.000 millones de inversión

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro Nuclear, Eduardo González, propuso hoy en Barcelona un programa de construcción de nuevas centrales nucleares para que un tercio de la energía eléctrica que consume España sea de origen nuclear, lo que reduciría la dependencia de otras fuentes de siministro.

González, que participó en un encuentro organizado por Tribuna de Barcelona, señaló que la puesta en marcha de 10.000 megavatios (MW) de origen nuclear supondría una inversión de 20.000 millones, con nulas emisiones de CO2.

Las ocho centrales nucleares que funcionan actualmente en España suponen una producción anual de 60.000 gigavatios, lo que representa el 20% de la producción energética total de España.

El sector eléctrico invierte en España unos 5.000 millones al año y, en su opinión, si hubiera consenso en la sociedad y estabilidad regulatoria, "sí habría empresas interesadas", incluidos bancos y otras compañías ajenas al sector que lo podría contemplar como inversiones de capital riesgo.

PROLONGAR SU VIDA.

Eduardo González, que preside el principal organismo de representación de la industria nuclear española, no cuantificó el número de centrales necesarias. En todo caso, se manifestó a favor de prolongar la vida de las centrales nucleares que funcionan actualmente en España.

En este sentido, recordó que "lo normal" es que las centrales funcionen unos 40 años, pero ahora la técnica permite un "menor desgaste" y piezas muy importantes, como los transformadores o los generadores de vapor, se cambian. Asimismo, las salas de control de las plantas atómicas se digitalizan.

En Estados Unidos, un total de 39 centrales tienen permiso para funcionar 60 años y en Francia está planificando que puedan funcionar 55 años, según sus datos.

PESO DE LA INDUSTRIA.

González reconoció que el peso de la energía nuclear se va reduciendo un 1% anual, aunque señaló que esta situación es inviable a medio y largo plazo debido a los problemas de suministro y al encarecimiento que sufrirán los combustibles fósiles como el gas o el petróleo.

La industria nuclear española "es muy importante", con empresas que venden su tecnología a Estados Unidos, China o Sudáfrica, entre otro países, señaló.