Economía/Energía.- Los fotovoltaicos de AEF se ofrecen a financiar el déficit de tarifa en 700 millones

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 16:58

La asociación dice que Industria rechaza todas sus propuestas y cifra en 700 millones el dinero que se ingresará al perseguir el fraude


MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) ha llegado a ofrecer al Ministerio de Industria como parte de las conversaciones sobre los recortes en la retribución al sector la posibilidad de que las empresas fotovoltaicas financien hasta 700 millones de euros en tres años del déficit de tarifa, como vienen haciendo hasta ahora las cinco grandes eléctricas, indicó el presidente de la asociación, Juan Laso, en una rueda de prensa.

Esta medida forma parte de una propuesta más amplia presentada por AEF a Industria para recortar en 8.000 millones los costes del sector eléctrico y, con ello, atajar el déficit de tarifa, que es, según dijo Laso, la principal preocupación del departamento dirigido por Miguel Sebastián.

En esta partida de 8.000 millones figuran diversos recortes relacionados con otras tecnologías del sector, entre ellos los 'windfall profits' (beneficios caídos del cielo) que reciben la nuclear e hidráulica, así como 1.800 millones de euros en dos años que los fotovoltaicos estarían dispuestos a asumir como parte de su sacrificio.

En el caso de la posibilidad de que los fotovoltaicos financien el déficit de tarifa, Laso explicó que, de forma "voluntaria", las empresas decidirán si dedican a la compra de esta deuda "los flujos de caja libres" que les quede "después de pagar los costes operativos y financieros, y dentro de una rentabilidad razonable".

"Es evidente que los tendríamos que recuperar después", consideró el presidente de la AEF, cuya propuesta consiste en aplicar para las empresas del sector el mismo mecanismo que hasta ahora se ha venido utilizando con Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON, y que consiste en hacerles financiar el desajuste que se genera cuando los ingresos del sector son insuficientes para cubrir los costes.

FRAUDE, REPOTENCIACIÓN Y AVALES.

Además, dentro de los 1.800 millones del sacrificio fotovoltaico, AEF propuso que se persiga el fraude, como hace el decreto aprobado hoy por el Gobierno, y considera que por esta vía se podrían ahorrar 700 millones de euros.

Otras medidas presentadas ante Industria fueron la ejecución de los avales de las plantas que no se construyeron en 2009 o que la repotenciación de los parques fotovoltaicos con mejores primas, los del 661/2007, pasen a cobrar las primas del decreto actual.

AEF también se mostró dispuesta a aceptar "como medida última" la posibilidad de aplicar una moratoria en la construcción de nuevas instalaciones, y "reconoce" que "no tiene sentido" que, tras 25 años de recibir prima con el 661/2007, las plantas puedan seguir cobrando el incentivo 'sine die'.

En suma, la asociación acepta "cualquier cosa menos una retroactividad que lesione la seguridad de las inversiones, que sería la peor medida", afirmó Laso, quien consideró parte de esta retroactividad "ilegal" cualquier recorte en el número de horas con derecho a prima.

NEGOCIACIONES CON INDUSTRIA.

Laso se negó a dar detalles sobre el contenido de las conversaciones con Industria, aunque dio por hecho, como ya se ha publicado, que el Gobierno podría aplicar un recorte a plantas de suelo de hasta el 65%, frente al 45% inicialmente planteado.

Un acuerdo entre el Gobierno y las asociaciones empresariales fotovoltaicas, que comparten "una posición bastante común", o una resolución unilateral por parte de Industria podrían producirse, según Laso, este otoño, que es el momento en el que se conocerá el alcance de la persecución del fraude y a cuántos megavatios se les retira la prima del real decreto 661/2007.

Hasta ese momento, Laso aseguró la situación es de "desorientación e incertidumbre", y que ni siquiera Industria les ha convocado para una "próxima reunión". "Nos encontramos finalmente sin solución, y sólo dos razones lo explican: o no quieren o no saben; o falta voluntad o hay incompetencia para entender la realidad del sector", aseveró.

INVERSIONES SUSPENDIDAS.

Mientras, explicó Laso, Industria acaba de remitir a la Comisión Nacional de Energía (CNE) varios borradores de decretos de carácter técnico para resolver cuestiones relacionadas con la calidad de las instalaciones, los huecos de tensión o la simplificación administrativa.

Por otro lado, Laso aseguró que la "paralización" actual del sector como parte del cambio regulatorio ha impedido la implantación de unos 500 megavatios (MW) y, con ello, evitado inversiones por entre 2.500 y 2.000 millones.

Sobre el nuevo real decreto de persecución del fraude, dijo que AEF "celebra" su aprobación, pero lamenta que el Gobierno reaccione "tarde" y "no se haya anticipado" al asunto, lo que arroja dudas acerca de la "gestión" realizada.