Economía/Energía.- Los fotovoltaicos se muestran "decepcionados" con la última propuesta regulatoria de Industria

Actualizado 04/09/2008 21:39:48 CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sector fotovoltaico se siente "decepcionado" con la última propuesta del Ministerio de Industria acerca de la nueva regulación fotovoltaica, que sustituirá desde finales de este mes al marco anterior, indicó el presidente de la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), Juan Laso, en declaraciones a Europa Press.

Laso explicó que las organizaciones empresariales tenían "algunas esperanzas" de que Industria modificara el diseño actual del decreto, a la vista de los mensajes recibidos a comienzos de semana, pero que la reunión de ayer con el secretario general de Energía, Pedro Marín, les dejó "totalmente defraudados".

"Nos encontrábamos a la espera de una oportunidad para nuestro país de reforzar un sector económico de alto valor añadido como el fotovoltaico, capaz de reducir la dependencia energética, aliviar la balanza comercial y contribuir a los objetivos de Kioto", afirmó el presidente de la AEF.

"No se nos hace caso ni a nosotros ni a las recomendaciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE)", en las que se pedían modifaciones en los cupos de techo y suelo, así como otras fórmulas para evitar el parón del sector, lamentó.

A la reunión con Pedro Marín acudieron las tres principales organizaciones empresariales del sector, que son AEF, ASIF y APPA. En ella, tras informar de la nueva propuesta de Industria, el secretario de Energía dijo que hoy mismo se llevaría el texto a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para su análisis.

Industria se mostró dispuesta a recoger en el nuevo real decreto algunas de las consideraciones de la CNE y, además, a reservar un cupo del 10% de las instalaciones de techo para complejos de hasta 20 megavatios (MW), a los que se les reservará una prima mayor.

La otra modificación, de mayor importancia, consiste en incorporar para 2009 y 2010 un cupo extra por encima del techo anual de 300 MW previsto para cada uno de estos ejercicios, lo que permitirá dar salida a los actuales proyectos en curso. Laso indicó que Marín no dio datos sobre esta mejora, que AEF considera insuficiente.