PARIS, 18 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -
La ministra delegada de Francia para Asuntos Europeos, Catherine Colonna, anunció ayer que Francia pretende que la UE ponga en marcha una gran política europea de la energía. París presentará en los próximos días un "memorándum" en este sentido, tras la propuesta que ya hizo en otoño al resto de socios comunitarios.
"Hagamos con la energía lo que supimos hacer con el carbón y el acero", argumentó Colonna, en una tribuna publicada ayer en el diario "Le Figaro", en relación a la Comunidad Europea para el Carbón y el Acero (CECA), origen de la Unión Europea.
La "escasez" de recursos energéticos y el reciente enfrentamiento entre Rusia y Ucrania con motivo del precio del gas que llega a Europa occidental suponen, para Colonna, suficientes argumentos como para respaldar la necesidad de una "independencia energética" y una política común.
Francia rechazó la Constitución europea el pasado 29 de mayo en un referéndum donde el "no" obtuvo casi un 55% de los votos. El sentimiento anti UE es cada vez más explotado por los partidos políticos y una de las causas de la nueva ola de eurofobia que vive el país galo.
De ahí la intención, hecha pública por Colonna, de incidir en los aspectos positivos de la UE, al tiempo que el Gobierno francés piensa proponer varias reformas para relanzar la política de los Veinticinco en ámbitos como "la educación, la investigación, la seguridad y la Defensa".
"Estoy convencida de que así podremos devolver la confianza a Europa y de que Francia, fiel a su historia y su vocación, podrá demostrar que la construcción de una Europa política, fuerte y solidaria, sigue siendo su gran ambición", escribió Colonna.
Colonna también manifestó la intención de Francia de pedir que el nuevo presupuesto comunitario para los años 2007-2013 doble el número de jóvenes europeos que se benefician de becas Erasmus y Leonardo para estudiantes y aprendices. Y de crear una política comunitaria de investigación, aprovechando los 10.000 millones de euros de que dispone, con este fin, el Banco Europeo de Inversiones.
La ministra francesa anunció que el Gobierno lanzará una página de Internet exclusivamente dedicada a explicar mejor la Unión Europea a los ciudadanos galos. El sitio interactivo, que estará disponible en primavera, servirá "como lugar de referencia para todos aquellos que quieren informarse y tomar la palabra sobre Europa", afirmó la ministra.