Actualizado 29/11/2011 15:13 CET

Economía/Energía- La Fundación Renovables apoya el decreto de autoconsumo porque hace al ciudadano "soberano" en energía

Renovables
EP/IBERDROLA

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Renovables ha expresado su satisfacción con el real decreto sobre autoconsumo energético aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, porque la norma hace al ciudadano "soberano" en energía al permitirle disponer de instalaciones propias de generación eléctrica para su propio consumo.

En un comunicado, la Fundación califica el decreto de "primer paso positivo" para el autoconsumo y considera que "se inicia el camino para convertir al ciudadano en el centro del sistema energético".

"Se abre la posibilidad de que la generación distribuida sea una realidad y de que el ciudadano pueda empezar a pensar que algún día podrá ser soberano para decidir qué energía consume y cómo la consume, lo que tecnológicamente ya es posible", señala.

Junto a esto, reclama que la potencia de autoconsumo no se incluya en los cupos que en la actualidad limitan la instalación de energías renovables y pide al Gobierno que complemente el real decreto aprobado con nuevas medidas que ahonden en la capacidad de los ciudadanos para producir su propia electricidad.

La Fundación lamenta que el real decreto haya sido aprobado tarde, tras más de dos años de tramitación y de repetidos anuncios de aprobación, con varios borradores y diversos periodos de alegaciones, y después de casi un año de que finalizara el plazo de transposición de la directiva de renovables.