Actualizado 30/05/2007 22:47 CET

Economía/Energía.-E l gasero 'Mourad Dideouche' entra en la ría de Ferrol y se dirige a las instalaciones de Reganosa

Unas 300 personas retoman por la tarde las concentraciones en el puerto de Ferrol en protesta por el gasero de Reganosa

FERROL, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El gasero 'Mourad Dideouche' entró en la ría de Ferrol, pasadas las cuatro y media de la tarde, coincidiendo con la pleamar, y se dirige a las instalaciones de Reganosa, en el municipio coruñés de Mugardos.

Desde una hora antes, unas 300 personas se concentraron esta tarde en el muelle de Curuxeiras, en el puerto de Ferrol, como muestra de apoyo al Comité de Emerxencia Cidadá de la Ría de Ferrol y en protesta por la entrada de un nuevo buque para la planta regasificadora de Reganosa.

En la zona se encontraban unos 40 agentes del Cuerpo Nacional de Policía que impidiendo el acceso a los pantalanes en los que se encuentran las lanchas pesqueras con el fin de evitar un posible bloqueo de la entrada de la ría por segundo día. Además, tres patrulleras de la Guardia Civil se encontraban también en la zona portuaria.

El Comité de Emerxencia pide la dimisión del presidente de la Autoridad Portuaria, Amable Dopico, porque en los escritos que les han facilitado del puerto es la persona que figura como responsable de la autorización que impide el acceso a los pantalanes.

MÁS PROTESTAS.

Los opositores a la planta de Reganosa realizaron esta tarde cortes puntuales de tráfico en frente a la Autoridad Portuaria de Ferrol y anuncian que van a continuar con sus protestas y que podrían radicalizar sus acciones en el caso de que el buque acceda finalmente a las instalaciones en Mugardos.

Los mariscadores denuncian que con la puesta en funcionamiento de Reganosa les quitarían 90 de los 170 días que pueden trabajar al año, según Jaime Gabarri, uno de los portavoces de la Cofradía de Ferrol. Denuncian que los días que accedan buques gaseros a la planta de Mugardos no podrán faenar en los bancos marisqueos próximos. Por ello, señaló que "estamos en guerra contra todo el que no nos deja trabajar".

Por otra parte, está previsto que sobre las 17.30 horas de hoy sea puesto a disposición judicial Bernardo Bastida, patrón mayor en funciones de la Cofradía de Ferrol, detenido desde la tarde de ayer y acusado de desobediencia a la autoridad, amenazas, coacciones y desordenes públicos por el bloqueo de la ría de Ferrol. Así, todas las personas concentradas en el muelle se dirigieron en manifestación, a partir de las 16.30 horas, a los juzgados del Ferrol.